Advierten que lluvias serían más intensas desde el 15 de febrero en Lambayeque
Advierten que lluvias serían más intensas desde el 15 de febrero en Lambayeque

La sombra de El Niño aun estaría sobre. Si bien las fuertes lluvias anunciadas a mediados del año pasado todavía no se han hecho presentes, esta situación podría cambiar radicalmente a partir de la quincena de febrero.

Y es que, según han afirmado las autoridades de Defensa Civil de la región, las experiencias de años anteriores demuestran que el periodo en el cual se presentan las precipitaciones más intensas abarcaría desde el 15 de este mes hasta finales de marzo.

Se trata, en todo caso, de una situación que mantiene la alerta vigente, más aun si se tiene en cuenta que al menos 80 puntos críticos, solo en la zona urbana, han sido identificados hasta el momento.

VULNERABLES. Como se recuerda, en julio del 2015, el Gobierno Central declaró el estado de emergencia en 14 regiones, entre ellas Lambayeque, ante la posibilidad de un fenómeno de El Niño de grandes magnitudes, como los registrados en los periodos 1982-83 y 1997-98.

Desde entonces, más de 110 millones de soles han sido invertidos en obras de prevención y equipos para hacer frente a los posibles estragos de El Niño en la región, según refiere el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones.

Sin embargo, el funcionario agregó que si bien el estado de emergencia culminó a finales del 2015, todavía existe un alto grado de vulnerabilidad en muchas zonas de Lambayeque. Un ejemplo de esto serían los inconvenientes causados por las lluvias que se presentaron hace pocos días en ciudades como Chiclayo y Trujillo.

“Solamente con una lluvia que es el 10% de lo que sería una lluvia por el fenómeno de El Niño, en el caso de Trujillo, unos 17 litros por metro cuadrado. En Chiclayo la última lluvia del fin de semana fue de apenas 2 litros por metro cuadrado”, explicó.

Mencionó que no se puede descartar que las precipitaciones más fuertes lleguen a partir de la quincena de febrero, dado que “continúa calentándose el mar porque estamos en la temporada de verano y por el propio fenómeno El Niño que ha elevado la temperatura del mar, si bien no mucho, pero de todas maneras hay que estar atentos”.

Una opinión similar tuvo el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Augusto Basauri Aramburú, quien manifestó que existen unos 80 puntos críticos en toda la región, solo en lo que respecta al área urbana, mientras que en la zona rural existe un listado de 110, los cuales ya habrían sido atendidos durante el año pasado mediante la intervención del Ministerio de Agricultura y Riego, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Proyecto Especial Olmos-Tinajones.

“En estos momentos estamos enfatizando la intervención en zona urbana, es responsabilidad de las autoridades locales identificar y solicitar la atención con maquinaria para disminuir la vulnerabilidad”, expresó.

Sobre la posibilidad de lluvias más intensas, recalcó que “conocemos nuestra estación y nuestra región, sabemos que a partir del 15 de febrero hacia finales de marzo es cuando vamos a tener lluvias más recurrentes e intensas, por el tema estacional y por las variables que se han incrementado por el fenómeno de El Niño”.

LOCALIDADES. José Leonardo Ortiz es uno de los distritos de la zona urbana que se verían más afectados en el caso de que se presenten lluvias de gran intensidad.

Durante la reunión realizada ayer en las instalaciones del COER-Lambayeque, el secretario técnico de la plataforma distrital de Defensa Civil, Arturo Huanca Bejarano, sostuvo que solo en dicha jurisdicción se tienen identificadas 14 zonas vulnerables.

“Estamos hablando de unas 120 mil personas, casi el 65 a 70% de la población del distrito que sería afectada, esto sin contar unas 20 zonas donde se acumularían las aguas en las pistas”, detalló.

Mencionó que entre los puntos más críticos se encuentran Villa Hermosa y Nuevo Horizonte, que comprenden alrededor de 50 mil habitantes. Esto debido a que se encuentran en la zona más baja del populoso distrito.

Agregó que, según su plan de contingencia, requieren de 50 motobombas para afrontar las posibles consecuencias de El Niño, no obstante, a la fecha cuentan con 12 y estarían a punto de llegar otras ocho.

Quien también expresó su preocupación fue el burgomaestre provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Como se recuerda, este último declaró en alerta amarilla la provincia luego de las recientes precipitaciones, estado que, dijo, se mantendrá vigente mientras se tengan reportes de posibles lluvias en lo que resta del verano.

Y si bien en el simulacro de inundación realizado el año pasado optó por no participar (llegando a calificarlo como un “engaña muchachos”), esta vez el alcalde aseguró que estaría presente pues considera que ya se cuenta con la logística necesaria para hacer frente a El Niño.

A su vez, el alcalde provincial de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, indicó que existe riesgo en puntos como el río Loco, Taymi Antiguo y, en el caso de la misma Ciudad de la Doble Fe, dijo que existe preocupación por el estado de las calles, las cuales permanecen “parchadas” por los trabajos de saneamiento. 

TAGS RELACIONADOS