Las altas temperaturas registradas en Lambayeque provocaron la pérdida del 20% de cultivos de exportación, tales como mango, arándano, uva, palta y otros.
Y no solo ello, sino que también generó pérdidas económicas para los medianos y pequeños agricultores, quienes reportaron plagas en sus cultivos, a causa del calor.
Según la gerenta regional de Agricultora, Patricia Ocampo Escalante, los agricultores de Olmos, Zaña y Jayanca son los más perjudicados, pues dichos distritos son los principales agroexportadores de la región.
“Se están sufriendo los efectos del cambio climático global pero lo agricultores tienen que ir adaptándose a ello, pues esto podría persistir”, dijo.
Agregó que las agroexportadoras prepararían el campo agrícola previo a las plantaciones, con la finalidad de evitar situaciones adversas y mayores pérdidas económicas.
De lo contrario, evaluarían el cambio de cultivo a otras variedades que se adapten a las altas temperaturas.
“El proceso para el cultivo debe seguir ciertos parámetros y los agricultores no pueden evitar el cambio climático pero sí pueden adaptarse a él”, explicó.
Con respecto al panorama actual de los pequeños y medianos agricultores, Ocampo Escalante señaló que, la ola de calor también afectó los cultivos de caña de azúcar, arroz y maíz, pues presentaron enormes plagas.
Esto a pesar que dichos cultivos son más adaptables a las situaciones adversas.
“Al incrementarse la plaga, los agricultores generan mayores gastos porque tienen que aplicar productos para atacarla. Las enfermedades fungosas también se presentan cuando hay lluvias y es otro problema para los hombres del campo”, contó.
Afirmó que desde la Gerencia Regional de Agricultura están promoviendo campañas para apoyar con la asistencia técnica a los agricultores.
LEE AQUÍ: Mujer se arroja de mototaxi que conducía su pareja y muere