Azucareros siguen en pie de lucha contra Grupo Oviedo
Azucareros siguen en pie de lucha contra Grupo Oviedo

Siguen las protestas. Con 47 días de huelga en la empresa azucarera Pomalca y 44 días en la empresa Agroindustrial , los trabajadores no cesan sus medidas de protesta para exigir que se tomen en cuenta sus pliegos de reclamos en ambos ingenios azucareros.

Los trabajadores de Pomalca piden el cumplimiento del aumento a su básico salarial, el pago de sus haberes de los meses de marzo y abril, así como escolaridad, CTS, el pago a los jubilados y la salida del Grupo Oviedo.

En la empresa Agroindustrial Tumán, en tanto, los trabajadores exigen el cambio de la administración judicial, la salida del Grupo Oviedo y la legalidad de la comisión transitoria conformada por siete azucareros.

Bloqueo. Los trabajadores de la empresa Pomalca por segundo día consecutivo bloquearon la carretera de penetración Chiclayo - Chota con grandes piedras, arbustos y quema de llantas.

Fueron 5 los kilómetros de carretera que bloquearon los azucareros, ocasionando que cientos de pasajeros se queden varados y se vean obligados a caminar por más de una hora para hacer transbordo.

Los más afectados fueron los ancianos y las mujeres en estado de gestación, quienes tuvieron que hacer el largo recorrido.

"“Tengo seis meses de gestación, (...) llevo caminando más de una hora y me incomoda; mis pies se están empezando a hinchar y seguimos caminando, no sabemos hasta dónde caminaremos para encontrar carro”", dijo la pasajera Ruth Benites.

Pese a ello, los huelguistas se mostraron radicales y anunciaron que no levantarán su medida de protesta hasta que se cumpla con sus pedidos.

EN TUMÁN. Los trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán continúan con su huelga, sin embargo, han detenido sus manifestaciones.

Ayer desde tempranas horas de la mañana tuvieron una larga reunión con una comisión de trabajadores de la azucarera Andahuasi, que llegó a respaldar la medida de protesta que acatan los tumaneños.

Los trabajadores de la azucarera Tumán y de Andahuasi, ingresaron al ingenio azucarero constatando una vez más que esta se encontraba acéfala.

Por ello hoy insistirían con la juez del Séptimo Juzgado Civil, para que le dé legalidad a la comisión transitoria que han conformado los trabajadores azucareros, y estos puedan empezar a administrar la empresa.

La comisión transitoria está encabezada por Marcelino Llontop Sullón y la integran, Cirilo Galloso Dueñas, Santos Díaz, Marco Pérez Lluncor, Walter Cieza Díaz, Segundo Ruiz Quesquén y Carlos Niño Santisteban, quienes fueron designados por sus compañeros.

Los trabajadores de la empresa Tumán han preferido realizar sus manifestaciones de manera sorpresiva, sin embargo no han descartado continuar con la toma de carreteras y movilizaciones en el distrito azucarero.

SEGURIDAD. Ante las continuas protestas y actos violentos que se vienen registrando en las empresas azucareras, la presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ana Salés del Castillo, indicó que han solicitado a la Policía Nacional del Perú, que otorgue seguridad personal para la jueza del Séptimo Juzgado Civil, Karina Fabián Palomino, las 24 horas del día.

"“La doctora está con seguridad personal, se ha hecho el trámite con seguridad del Estado, a través del general de la Policía"”, expresó Salés.

La presidenta del Poder Judicial de Lambayeque indicó que la medida también ha sido adoptada para que la jueza pueda resolver el caso sin ningún tipo de presión.

Salés del Castillo invocó a los azucareros a que resuelvan el problema que vienen atravesando sin generar actos de violencia y sin afectar a terceras personas que nada tienen que ver.

“"Están atentando contra la población, contra las vías de comunicación, las infraestructuras”", precisó la magistrada.

Sin embargo, según fuentes del Poder Judicial, la jueza del Séptimo Juzgado Civil ya se habría pronunciado sobre el pedido de los trabajadores con respecto al tema de dar legalidad a la comisión transitoria.

Este pronunciamiento habría sido negativo para los azucareros, pues se les habría indicado que para designar una nueva administración, los trabajadores deben iniciar un nuevo proceso judicial ante otra instancia.

A pesar de ello, los trabajadores azucareros insistirán en solicitar a la jueza, para que autorice que ellos sean quienes tomen el control de la empresa.

TAGS RELACIONADOS