Cajamarca: Ejecutan obra de S/ 290 mil antes de la entrega de la buena pro
Cajamarca: Ejecutan obra de S/ 290 mil antes de la entrega de la buena pro

Más de una sospecha levantaría el material audiovisual al que tuvo acceso diariocorreo.pe, y que muestra lo que sería un avance importante en los trabajos para la creación de una trocha carrozable en al distrito de Chancay Baños, en el departamento de Cajamarca.

Lo que levanta suspicacias, sin embargo, es que el buena pro para el inicio de esta obra estuvo programada para el pasado 26 de julio y -según se supo- el proceso quedó desierto; no obstante, los videos grabados días antes evidenciarían que los trabajos fueron iniciados mucho tiempo antes y con significativo porcentaje de avance.

MATERIAL. Se trata de la obra “Creación de la trocha carrozable cruce Paltacirca - Paltacirca en la localidad de Chancay Baños, distrito de Chancay Baños - Santa Cruz - Cajamarca”, con un valor referencial de 290 mil 398.54 soles y para la cual se convocó a la adjudicación simplificada SM-2-2016-MDCH-1.

Según la información del portal Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), la convocatoria fue hecha el 13 de julio de este año y tanto la presentación de ofertas, evaluación y otorgamiento de la buena debió realizarse el 26 del mismo mes.

Sin embargo, el material en video que llegó a manos de Correo, grabado a fines de julio, muestra que la mencionada trocha carrozable ya presentaría un avance considerable e incluso se puede ver la presencia de maquinaria en la zona.

Según la información que se adjuntó al registro audiovisual, los trabajos presentarían un avance del 40%, lo cual resultaría difícil, incluso, si se tiene en cuenta que el contrato con la empresa ganadora se suscribe alrededor de un mes después de la entrega de la buena pro.

Cabe indicar que, al menos en el portal del Seace, no figura hasta la fecha el contrato firmado con la empresa ganadora, por lo que la situación de dicho trámite y el avance del mismo resultaría incierto.

No obstante, sí se pudo revisar que, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el momento tampoco se registra un avance en la ejecución del presupuesto destinado a la mencionada obra, por lo cual se podría suponer que no se ha cancelado aún el dinero destinado para la misma.

Al respecto, Correo buscó conocer más y tener la versión de los representantes de la misma municipalidad de Chancay Baños; no obstante, pese a llamar a los teléfonos que figuran en el Portal del Estado Peruano, no se obtuvo respuesta.