La consejera regional Manuela Zeña Nanfuñay, constató que existe déficit de personal en el centro de salud, Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe.
Ella detalló que el establecimiento carece de especialistas, incluso de ambulancias para atender las emergencias; lo que pone en riesgo la integridad de más de 7 mil pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).
La visita inopinada se realizó este jueves alrededor de las 10:00 de la mañana, en mérito a la labor de fiscalización de Zeña Nanfunay, como parte de la Comisión de Salud del Consejo Regional.
En su llegada fue atendida por una de las obstetras de la posta, María Yaipén Sánchez, quien aportó información relevante y acompañó en todo el recorrido.
Uno de los puntos identificados fue la falta de personal médico; pues este fue rotado a otros establecimientos.
Constató que la posta solo cuenta con un biólogo para analizar las pruebas de descarte de dengue, frente a la gran demanda de pacientes registrada en las últimas semanas.
Asimismo, determinó que el personal de limpieza no labora permanentemente en el establecimiento. Solo se cuenta con el apoyo de la municipalidad por una hora diaria para cubrir el servicio.
La posta tampoco tiene a disposición ambulancias, a pesar del compromiso por parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque, ante las constantes emergencias.
Al respecto, el gerente regional de salud, Percy Diaz Morón, indicó que el centro de salud actualmente cuenta con tres médicos, cinco enfermeras, cuatro obstetras y dos biólogos, uno de ellos retornó a la posta el último viernes; ya que había sido derivado a la Unidad de Atención a Febriles (UAF) para atender la demanda de pacientes.
LEE AQUÍ: Policía de Tránsito acepta haber pedido coima y es sentenciado