CGR y Fiscalía intervienen comuna de Chongoyape
CGR y Fiscalía intervienen comuna de Chongoyape

Tras las denuncias que este medio recogiera por parte de la población de Chongoyape sobre posibles irregularidades en la ejecución de 3 obras que superan los S/.16 millones y que viene ejecutando la gestión del alcalde del distrito de Chongoyape, Agustín Lozano Saavedra, ayer personal del Ministerio Público (MP), de la Contraloría General de la República (CGR) y del Departamento de Lavado de Activos y Crimen Organizado de la Policía intervinieron las gerencias de esta comuna.

PROYECTOS. La diligencia inició al promediar las 11:00 horas. Ahí los representantes de los tres organismos, se dirigieron a las áreas de Gerencia Municipal, Contabilidad y de la División de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural (Didur) de la Municipalidad Distrital de Chongoyape (MDCh) para solicitar información y así determinar indicios de delitos en contra de la administración pública en la ejecución de 3 obras, 2 de saneamiento y una de pavimentación, las que superan una inversión de S/.16 millones.

Se trata de las obras de saneamiento “Ampliación y mejoramiento del servicio integral de agua potable e instalación del sistema de saneamiento en los caseríos de Tinajones, Zapotal, Piedra Parada, Juana Ríos, Tierras Blancas y Las Colmenas”, valorizada en S/.4 millones 900 mil 761.99; e “Instalación de los servicios de agua potable y saneamiento de los caseríos El Mirador, Los Cerrillos, Palo Blanco, Agua Las Palomas y La Caída”, con un presupuesto de S/.3 millones 397 mil 144.52; ejecutadas por los consorcios Tinajones y Chaparrí, respectivamente.

Sumado a ellos, está la información de la obra de “Creación de la pavimentación, veredas y áreas verdes de calles y avenidas de la localidad de Chongoyape”, valorizada en S/.9 millones 253 mil 171.74 y que se encuentra a cargo del Consorcio Santa Cecilia.

Luego de esta inspección y, de acuerdo a una fuente del Ministerio Público, un grupo de representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del MP, de auditores del órgano contralor del Estado y de la PNP, realizaron una visita a las tres obras que ahora son investigadas, junto al titular de la Didur de esta municipalidad, Francis Baldera Gonzales. Una inspección que se prolongaría hasta las 15:00 horas, aproximadamente.

Si bien la visita solo fue programada para ayer, como informaría horas después el propio burgomaestre, Agustín Lozano, se supo que en los próximos días el MP podría citar a las personas que puedan ofrecer importante información sobre los mencionados proyectos en ejecución.

RECUENTO. La población de Chongoyape denunció ante Correo, durante la segunda mitad del 2014 presuntas inconsistencias en las 2 obras de saneamiento que la comuna de Chongoyape ejecuta, de manera conjunta, con el Fondo de Promoción para la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La más reciente denuncia que Correo recogió tuvo que ver con el descontento de una parte de la población por la obra de pavimentación para el casco urbano de la ciudad que dicha comuna cofinancia con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de su programa Mejoramiento Integral de Barrios.

Tres casos por los que ahora deberá responder el grupo de funcionarios que acompañan en la gestión edil del también vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Lozano Saavedra.

POSICIÓN. Correo se comunicó con la autoridad edil de este municipio, Agustín Lozano, quien refirió estar al tanto de la visita del MP, Contraloría y PNP.

Sin embargo, el burgomaestre aprovechó la entrevista para deslindar responsabilidades en las referidas obras y el por qué habrían motivado la intervención de las tres instituciones al interior de la comuna.

De acuerdo a su versión, los problemas vinculados a las 2 obras de saneamiento, responden a “un pleito de técnicos”, refiriéndose a los desacuerdos que se suscitaron por las diferentes propuestas de los técnicos del Foniprel y de la contratista a cargo del proyecto de los caseríos Tinajones, Zapotal, Piedra Parada, Juana Ríos, Tierras Blancas y Las Colmenas.

Además indicó que las denuncias alrededor de estas obras están harto vinculadas por el interés político “de una o dos personas y no por la población. Cuando los vecinos piden reunirse conmigo, yo los atiendo y nunca me reclaman”.

Con respecto a la retención de recursos que el Foniprel realizó en contra de los proyectos por algunos desbalances entre los perfiles de sus proyectos de inversión pública y los expedientes técnicos de ambos proyectos de saneamiento, el burgomaestre informó que estas observaciones fueron levantadas por lo que ahora las obras se encuentran desarrollándose normalmente.

No obstante, aclaró que él estuvo de acuerdo con la observación por parte del programa del MEF, porque “la población no puede verse perjudicada, (en su momento) yo tomé la decisión de que se respete lo planteado por el Foniprel, aunque ¿qué me garantiza que los técnicos del Foniprel tengan la razón por encima de lo propuesto por los técnicos de la contratista?”, dijo.

En relación a la cuestionada obra de pavimentación, dijo que se “había generado un problema social porque lo que se informa no es cierto”, en relación a las denuncias por parte de los vecinos del pueblo joven Ramón Castilla.

Insistió en que los problemas surgidos en este proyecto como en las anteriores son usados por “gente malintencionada que no entiende cuestiones técnicas de las obras”.