Chiclayo: Advierten plan de “La Hermandad” para reagruparse y atacar a testigos desde prisión
Chiclayo: Advierten plan de “La Hermandad” para reagruparse y atacar a testigos desde prisión

No les quitan los ojos de encima. La semana pasada, representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú realizaron una requisa al interior del penal de (exPicsi). El objetivo principal fueron las celdas de algunos de los implicados en las presuntas organizaciones criminales “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.

El motivo de la intervención fue el informe policial N° 50-2017-REGPOL-LAMB-DIVICAJ/DEPINCRI-CH, en el cual se advierte que cuatro de los investigados, actualmente bajo prisión preventiva, estarían reagrupándose al interior del centro penitenciario para tomar acuerdos legales e, incluso, atentar contra la vida de funcionarios de la Policía, representantes del Ministerio Público, colaboradores eficaces y testigos con clave.

El pasado 2 de marzo, el representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, Germán Montero Ugaz, dio cuenta de lo incautado durante esta requisa al Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, donde se viene ventilando el caso de esta supuesta red dedicada al sicariato y la extorsión.

LO INCAUTADO. En su requerimiento de confirmación de incautación remitido a la jueza Mary Núñez Cortijo, dentro del expediente N° 5972-2016, el fiscal Germán Montero enumera los objetos incautados durante la requisa. Se trata, principalmente, de manuscritos y anotaciones de números telefónicos.

De acuerdo al acta policial que acompaña el pedido de Montero Ugaz, se dispone el registro de las celdas de cuatro investigados: Hernán Sánchez Coronel (alias “Chano”, sindicado como cabecilla de “La Hermandad”), Heráclides Antonio Arenas Delgado alias “Contador”, Alexander Siesquén Sampén alias “Cojo” y el empresario Samuel Antonio Roncal Miñano.

Este último, de acuerdo al documento, fue ubicado en la celda N° 05 del alero “C” del Régimen Cerrado Especial, donde se le incautó un manuscrito en papel rayado con la fecha “4/02/17” y letras por ambos lados.

En el caso de Alexander Siesquén Sampén, alias “Cojo”, se le halló al interior de un monedero de cuerina dos hojas de papel dobladas en varias partes y protegidas con cinta transparente. En una de ellas se pudo apreciar un manuscrito azul con el nombre de Samuel Roncal.

También en la celda de “Cojo” (N° 07 del pabellón B), se encontraron pedazos de papel con anotaciones de al menos 19 números de celular, muchos de ellos acompañados por los nombres de sus aparentes dueños. También se le incautó una agenda pequeña de pasta negra con diversos manuscritos.

En el pabellón “A”, celda N° 05, a Hernán Sánchez Coronel alias “Chano” se le encontró una bolsa blanca de plástico que contenía varias cartas, así como 12 hojas de papel de cuaderno con manuscritos de nombres y números telefónicos. Similares datos le fueron detectados en una agenda, tres cuadernos, diversas hojas de papel bond e incluso sobre recortes de revistas y periódicos.

Todos estos elementos fueron trasladados hasta la sede de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, donde son motivo de análisis para confirmar o descartar las sospechas de la Policía y Fiscalía.

Según se lee en el requerimiento fiscal, el objetivo de esta incautación sería también la de “prevenir el ocultamiento de los bienes de potencial decomiso y de impedimento de averiguación de la verdad”.

CARTAS. El acta de incautación en el penal de Chiclayo tiene como fecha el pasado 27 de febrero del 2017. No obstante, dos días después, se supo que efectivos policiales, junto con los representantes de la Fiscalía, habían ingresado a las celdas de los investigados por el caso “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.

Ya por entonces, fuentes del Ministerio Público y la Policía daban cuenta de que al interior de la celda de Alexander Siesquén, alias “Cojo”, se habrían encontrado cartas, al parecer, enviadas por el empresario Samuel Roncal.

Si bien no se hallaron celulares u otros objetos prohibidos, los manuscritos en cuestión quedaron en manos de la Fiscalía para su evaluación y se supo que en los próximos días los magistrados realizarán la lectura de las supuestas cartas de Samuel Roncal.

TAGS RELACIONADOS