Chiclayo: En calabozos de la Divicaj temen que “Coyote” quiera quitarse la vida
Chiclayo: En calabozos de la Divicaj temen que “Coyote” quiera quitarse la vida

El temor de que Luis Franklin Medina Cubas, alias “Coyote” quiera quitarse la vida, tiene intranquilos a los efectivos policiales que lo vigilan en los calabozos de la División de Investigación Criminal de Apoyo a la Justicia (Divicaj).

Fuentes policiales revelaron que el peligroso delincuente sindicado como el cabecilla de la organización criminal “Los Sicarios del Norte” se encuentra deprimido porque no recibe la visita de ninguno de sus familiares.

Precisan que tras ser capturado, se ha sumido en un estado melancólico que se incrementa con la ausencia de sus seres queridos y hasta de su abogado, quien solamente lo ha visitado una vez. Incluso, nadie se preocupa por su alimentación, pues a la hora del almuerzo es el único que se le ve solo y abandonado.

CRÍMENES. Este tiempo que lleva encerrado estaría haciendo reflexionar de sus actos al “Coyote”. Los motivos sobran para que Medina Cubas sea considerado el sicario más sanguinario y eficaz que tuvo la organización criminal “La Gran Familia”, lideraba en sus tiempos por Ángel León Arévalo (“Viejo Paco”).

Varios miembros de esta banda delictiva - que al ser capturados mostraron arrepentimiento y aceptaron el rol de colaboradores eficaces en la investigación - revelaron a qué personas logró asesinar el “Coyote” por orden del “Viejo Paco”.

Tal es el caso del testigo con clave N° 41312-2012, quien aseguró que en una reunión “Kike Gavilán” se lamentaba con “Bombita” por no haber sido él quien hizo el trabajo de matar al dirigente del Sindicato de Construcción Civil de , Rubén Soberón Estela.

“Kike Gavilán le llamaba la atención a “Bombita” diciéndole que mejor lo hubiera matado él, porque ‘Coyote’ lo había hecho y estaba cobrando la suma de cinco mil soles al “Viejo Paco”, o sea, se estaba lamentando por no haber hecho él el trabajo, pues lo perdieron por estar tomando con mujeres”, consta en el expediente N° 699 - 2012.

El testigo precisó que dicho asesinato - ocurrido el 7 de agosto del 2012 - lo ordenó el “Viejo Paco” porque quería tener el control de las diferentes obras que se ejecutaban en Chiclayo.

Los archivos periodísticos de Correo dan cuenta que aquel día, Soberón Estela fue asesinado de tres balazos (dos en la cabeza y uno en la columna vertebral) cuando caminaba por la calle Salas de la urbanización Nuevo San Lorenzo. “Fueron dos individuos a bordo de una moto lineal quienes lo interceptaron y uno de ellos le disparó a quema ropa”, dice la nota.

Del mismo modo, consta la declaración del testigo con clave 4-1-26-10-12, quien afirmó que el verdadero autor material del asesinato de la secretaria del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Doris Ruiz Salazar, fue el “Coyote”.

“Carlos Javier Baldero Farroñán, alias ‘Gordo Goku’ le indicó que “Coyote” la había asesinado (a la secretaria judicial) por encargo del ‘Viejo Paco’, por haberse negado a devolver un dinero que había recibido para favorecer en una resolución a los nuevos administradores judiciales que ingresarían a la empresa agroindustrial Pucalá”, dijo.

El testigo con identidad protegida, también sostuvo que la persona de Aderly Spencer De La Cruz Terrones alias “Pícoro” era quien se encargaba de manejar las motos lineales con las que movilizaba al sicario “Coyote” y era el responsable de sacarlo de la zona después de los asesinatos.

El crimen ocurrió el 3 de setiembre del 2012 y las noticias de aquel día informaban que fue acribillada de cuatro balazos a las 6:45 de la mañana cuando salía de su vivienda, a bordo de su automóvil rumbo a su centro de labores. “Los proyectiles le impactaron en el tórax, cabeza y brazo”, se lee en la nota.

El colaborador eficaz N° 41312-2012 también reveló que el “Coyote” fue uno de los sicarios que participó en el crimen del dirigente del Sindicato Regional de Construcción Civil, Ricardo Tandazo Ordoñez, alias “Richar” o “Sarry”.

“Los que participaron en este hecho fueron ‘Coyote’ con ‘Picoro’ y ‘Gonzalo’ con ‘Tarta’, quienes llegaron a bordo de dos motos lineales hasta el parque Pedro Ruiz Gallo, donde el finado Richar Tandazo se encontraba sentado en el grass en compañía de ‘Chinguel’ y del ‘Gordo Jesús’, en ese momento se acercó a ellos ‘Gonzalo’ vestido de policía, quien sacó su arma y le disparo varias veces a ‘Sarry’, mientras que ‘Coyote’ disparó al suelo y cerca de los otros dos para que huyan corriendo”, declaró.

Según el colaborador eficaz, el “Viejo Paco” mandó a matar a “Sarry” porque se enteró que este planeaba asesinarlo.

TAGS RELACIONADOS