Chiclayo: Implicados en red criminal lloran por su libertad
Chiclayo: Implicados en red criminal lloran por su libertad

Clamor y llanto. Los implicados en la organización criminal “La Hermandad y los Empresarios del Norte”, internados en el penal de  bajo mandado de prisión preventiva, lloraron literalmente por su libertad.

Al término de la audiencia que duró más de cinco horas, los imputados se dirigieron a los jueces superiores que integran la Primera Sala Penal de Apelaciones para tratar de convencerlos de que han sido encarcelados injustamente y que merecen ser liberados para estar con sus familias.

LÁGRIMAS. Uno de ellos es el empresario Samuel Roncal Miñano, quien es sindicado por la Fiscalía de haber contratados los servicios de “La Hermandad del Norte” para asesinar al auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

“Tengo 71 días privado de mi libertad, sufriendo y haciendo sufrir a mi familia, yo le ruego a Dios que a ustedes (jueces) les dé la posibilidad de valorar adecuadamente lo que mi abogado está señalando. Y quiero que tomen en cuenta también que estoy tratando de hacer lo posible para aportar a la investigación, para que se esclarezca este lamentable caso de la muerte del auditor”, dijo al borde del llanto.

Del mismo modo, el dirigente del Sindicado Provincial de Construcción Civil, Wilmer Zegarra Bonilla, se declaró inocente de los asesinatos que le atribuye la Fiscalía. Además le recordó a la presidenta de la referida Sala, Ana Sales Del Castillo, que meses atrás, cuando ella era titular de la Corte de Justicia de Lambayeque, participaron de mesas de dialogo. Luego rompió en llanto al recordar a su familia.

“¿Por qué no me han investigado antes, que había muertes a diario?, y a usted le consta doctora, hemos sido parte de una mesa de dialogo de construcción civil; pero yo nunca he tenido la idea de mandar a matar a nadie y eso es lo que a mí me indigna porque yo soy padre, así como usted es madre, quitarme prácticamente la educación que le voy a dar a un hijo que tiene 17 años, tengo 19 años de matrimonio y mi hijo recién ha ingresado a la universidad”, dijo sin aguantar el llanto.

Quienes tampoco pudieron aguantar el dolor y lloraron ante la mirada de los jueces superiores, fueron los imputados Óscar Bustamante Idrogo, Hebert Mosquera Pérez y Ángel Mosquera Pérez. Ellos negaron haber participado en robos y en asesinatos.

La fiscal superior Isabel Valdivieso Ludeña, en tanto, solicitó que se confirme la prisión preventiva impuesta para los procesados, alegando que existe una alta probabilidad de que integraron o, en su defecto, contrataron los servicios de “La Hermandad del Norte” para cometer fechorías.

Además, la citada fiscal resaltó el hecho de que los cabecillas de la citada red criminal, Hernán y Rodil Sánchez Coronel, no han apelado el mandato de la prisión preventiva.

Del mismo modo, ratificó los cargos contra el empresario Samuel Roncal Miñano, de quien dijo, habría mandado matar al auditor de la Sunat, Luis Cieza, porque éste tenía conocimiento de que sus 29 empresas estaban defraudando al Estado.

Al término de la audiencia, la jueza Ana Sales indicó que en un plazo máximo de 2 días emitirán el veredicto.

CAPTURA. Mientras se desarrollaba la audiencia, efectivos policiales capturaron ayer al imputado Walter Alberto Rodas Gamonal, alias “Diablo” o “Demonio” en el pueblo joven Ramiro Prialé del distrito de José Leonardo Ortiz.

“Diablo” se encontraba prófugo desde el 4 de noviembre, fecha en que se ordenó su captura junto a otros 34 investigados. Según el expediente N° 5972 - 2016, a este individuo se le atribuye haber participado en el intento de asesinato de Lita García Flores el pasado 10 de junio del 2015.

Su rol dentro de la red criminal fue coordinar con los autores intelectuales del crimen (el policía Osiel Benavides Julca, su esposa y su cuñada) para ubicar a los sicarios, quienes por equivocación asesinaron a Teodosia Flores Vásquez (suegra del policía).

Asimismo, se le atribuye el delito de usurpación de terrenos en complicidad con otros malhechores, haciendo uso de documentos falsos.

TAGS RELACIONADOS