Chiclayo: Jueza de J. L. Ortiz envía a prisión a los tíos de niña que murió por aborto
Chiclayo: Jueza de J. L. Ortiz envía a prisión a los tíos de niña que murió por aborto

A la cárcel. La pareja de esposos Nicanor Núñez Reyes y Luz Bertha Criollo Llacsahuanga, fueron internados en el penal de (exPicsi) por existir pruebas contundentes de que habrían provocado la muerte de la menor de iniciales K.M.CH.N. luego de someterla a un aborto.

A solicitud de la Fiscalía, la jueza Sara Vera Zuloeta del Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, dictó 9 meses de prisión preventiva para los tíos de la niña de 11 años, quien habría sido violada por Marcio André Núñez Criollo (18), hijo de los esposos encarcelados.

PRUEBAS. Durante la audiencia realizada ayer, el fiscal Edwin Benavente Millán, sostuvo que los padres del presunto violador mienten al señalar que desconocen el paradero de su hijo, pues las pruebas recabadas durante las últimas diligencias, confirman que el aborto se realizó en la casa de ambos, ubicada en el pueblo joven Salamanca.

Por ejemplo, el fiscal citó una boleta de venta de la Farmacia Señor de la Misericordia, con la fecha del día anterior a la muerte de la agraviada en el hospital Las Mercedes (29 de noviembre del 2016). En dicho papel consta que los imputados gastaron 42 soles para comprar productos quirúrgicos, como son un par de guantes, dos venoclisis, jeringas y otros medicamentos.

Además, mencionó el acta de constatación en el inmueble de los imputados, donde se halló manchas de sangre no solo en la cama de la agraviada, sino también en el piso y en el jabón del lavatorio. Incluso al aplicarse el reactivo luminol arrojó positivo para restos de sangre en el baño y en el pantalón de la menor, el cual ya había sido lavado. Además una bolsa celeste con papel y toallas higiénicas también con las mismas evidencias.

Al pedir que se imponga la medida coercitiva a la pareja de esposos, el citado fiscal argumentó que ellos ocultarían la verdad, pues Nicanor Reyes (quien sí declaró al ser detenido) refirió que su sobrina se levantó a las 6 de la mañana con cólicos menstruales, gritando asustada porque le salía bastante sangre.

Sin embargo, es desmentido por una enfermera de la clínica Belén, quien informó a la Fiscalía, que cuando el imputado llegó con su sobrina y le dicen que no la pueden atender por su estado de gravedad, él alega que “ha estado sangrando toda la noche”.

Del mismo modo, las historias clínicas de los hospitales Metropolitana y Las Mercedes (donde la llevaron luego) también reportan que la menor agraviada llegó inconsciente, siendo el diagnóstico principal “shock hipovolémico y prolapso” a causa de una práctica abortiva.

Igual de categórico, es el certificado médico legal realizado a la menor cuando aún se encontraba con vida: “(...) hallazgo de útero de más o menos 12 centímetros, pálido, flácido, evertido, con restos de trofoblastos en fondo uterino (...) 1. Paciente menor de edad presenta signos clínicos y operatorios de embarazo uterino. 2. Presenta eversión uterina posterior a una maniobra de extracción endouterina y 3. Paciente con compromiso de riesgo de vida en muy mal pronóstico”.

Asimismo, el fiscal mostró los resultados de una ecografía practicada a la menor en el hospital Las Mercedes, la cual advierte que hubo un “alumbramiento incompleto”. “No hay que estudiar medicina para saber que se trata de un aborto”, señaló.

La hipótesis de la Fiscalía es que no pudo haber aborto sin un embarazo, lo cual, implica que hubo relaciones sexuales y al ser la agraviada una menor de 11 años de edad, habría sido violada y sometida a un aborto sin su consentimiento.

Ante el despacho de la jueza Vera Zuloeta, el citado fiscal indicó que se han tomado muestras de sangre de Núñez Criollo para que se realice la prueba de ADN y la respectiva homologación con la agraviada y los restos embrionarios; pues no se descarta que él haya sido el violador y su esposa, cómplice por omisión, pues la niña estaba bajo su cuidado.

INOCENCIA. Como argumento de defensa, el abogado de Nicanor Núñez, Víctor Vera Toro, señaló que al ser entrevistada la profesora y compañeras de colegio de la menor K.M.CH.N. indicaron que en ningún momento notaron signos de gestación en ella, por lo tanto no está probado el embarazo, y por ende, que haya habido violación y aborto.

“Cuando se produce descenso vaginal se produce una hemorragia que no tiene plazo”, adujo el abogado.

Del mismo modo, el abogado de Bertha Criollo, José Vera Chuñe, señaló que las jeringas también se compran para aplicar a enfermos de gripe. Además resaltó que su patrocinada se entregó voluntariamente a la justicia y que tiene a su cuidado un hijo discapacitado de 15 años de edad que necesita del cuidado de ella.

TAGS RELACIONADOS