Chiclayo: Más policías anticorrupción caerían por sus nexos con Beto
Chiclayo: Más policías anticorrupción caerían por sus nexos con Beto

Uno de los lemas de la policía es “servir con honor”; sin embargo no todos los que integran esta noble institución tutelar lo tendrían presente; hay quienes ya la habrían olvidado.

El Ministerio Público inició una investigación contra 11 policías por el presunto delito de lavado de activos, basándose en indicios que de confirmarse, mancharían aún más la imagen de la institución policial.

HECHOS. Paradójicamente, los que afrontan esta investigación son oficiales y suboficiales que laboraron en el Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) y que tenían entre sus funciones realizar las diligencias que ordenaba la Fiscalía en las investigaciones por actos de corrupción.

No obstante, en lugar de dar el ejemplo, estos efectivos policiales habrían sido los primeros en cometer irregularidades, alineándose a un sistema corrompido en vez de enfrentarlo.

La tesis de la Fiscalía es que favorecieron a los funcionarios públicos en las investigaciones que realizaban, a cambio de algún incentivo. Todo empezó cuando se desarticuló a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, siendo uno de los capturados, el suboficial anticorrupción Joel Ugaz Cubas.

Al igual que los integrantes de dicha banda delincuencial, al referido policía se le atribuye haber cometido diversos actos ilícitos que le permitió incrementar su patrimonio de manera notoria. Las propiedades que le detectaron, no estaban acorde con los ingresos que percibía como suboficial y no pudo justificarlos.

Esto despertó en los fiscales la sospecha de que los demás agentes de la DIRCOCOR, también estarían inmersos en actos oscuros; pues la mayoría de ellos tuvo a su cargo, investigaciones de varias denuncias contra los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (“Limpios de la Corrupción”), incluido el exalcalde Roberto Torres Gonzáles.

Es por ello que se buscó información sobre todos los policías anticorrupción, incluyendo a los de mayor rango, encontrándose más de una sorpresa.

“Se recabó información que permitió establecer que varios de los funcionarios (policías) que laboraron en la indicada entidad (DIRCOCOR) desde el año 2008 hasta el 30 de setiembre del 2014, habrían adquirido bienes que no se condicen con sus ingresos”, consta en la carpeta fiscal N° 84 - 2015.

Al mismo estilo que el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales y los exfuncionarios de la MPCh, los policías habrían registrado los bienes que compraron a nombres de testaferros, los mismos que resultarían ser sus propios familiares.

NOMBRES. El primero en la lista es Henry Bellido Castillo, hoy comandante en retiro de la Policía que ejerció el cargo de jefe de la DIRCOCOR durante los años 2008 - 2011.

De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía, Bellido Castillo y su esposa Norma Cabrera Alarcón, adquirieron un terreno de 10 mil metros cuadrados (1 hectárea) en la zona denominada “Las Pampas de Pimentel”, valorizado en 10 mil 50 dólares.

La esposa y el hijo del imputado (Henry Bellido Cabrera) inscribieron en la Sunarp una empresa que incrementó su capital social de S/. 500 a casi S/. 1 millón. Asimismo se obtuvo información de que el hijo del excomandante, compró dos vehículos, uno marca Nissan modelo Cube y otro marca Hyundai modelo Santa Fe, pagando 2 mil y 10 mil dólares, respectivamente.

Incluso su otro hijo, Hab Jill Bellido Cabrera, también aparece en la Sunarp como propietario de un vehículo marca Chevrolet, modelo 4x2 que compró al precio de mil dólares. Adquisiciones que precisamente se efectuaron durante el tiempo que el excomandante trabajó en la DIRCOCOR.

Le sigue en la lista el coronel PNP, Carlos Demetrio Mosso Carmona, quien ejerció el cargo de jefe de la DIRCOCOR durante los años 2013 - 2014. Entre sus bienes, figura un departamento ubicado en la urbanización Portada del Sol del distrito de La Molina que adquirió con su esposa Carolina Matheus Montalván al precio de 102 mil 299 soles.

Asimismo figura como propietario del inmueble ubicado en la urbanización El Sol de Huampani del distrito de San Juan de Lurigancho, valorizado en 34 mil soles.

Además la Fiscalía obtuvo información que durante los últimos años, adquirió 6 vehículos de diferentes marcas y modelos, pagando las sumas de S/. 37 mil, $ 9 mil, $ 24 mil, $ 14 mil, $ 15 mil, $ 4 mil.

Otro que también genera sospechas por la cantidad de bienes que adquirió es el suboficial Israel Hernández García. Junto a su esposa Rosa Salazar Izquierdo, este policía compró 6 vehículos pagando montos que oscilan entre los 9 mil y 15 mil dólares. Sus padres también figuran como dueños de un automóvil, por el cual pagaron la suma de $15 mil.

Además figura haber comprado 3 motocicletas cuyos precios no superan los 4 mil soles. Entre sus bienes también resalta un terreno valorizado en 30 mil soles.

El capitán PNP Víctor Kit Pillaca Ramos, quien trabajó en la DIRCOCOR en el periodo 2011 - 2013 también ha sido comprendido en la investigación. En Registros Públicos figura como propietario de un inmueble y un vehículo valorizados en S/. 12 mil y $ 8 mil, respectivamente.

En la lista de investigados también figura Wilter Adelmo Cubas Castillo, suboficial técnico de primera que compró un vehículo al precio de $ 4 mil 200.

Santos Franciss Castillo Fernández, suboficial técnico de primera, adquirió un departamento valorizado en 22 mil dólares.

Carlos Giomar Moreno Espinoza, pagó 30 mil soles por la compra de un automóvil y 9 mil 500 soles por una motocicleta.

Elmer Pérez Mego, dueño de una motocicleta de S/. 12 mil; José Raúl Helguero Rivera, cuyo hijo figura haber comprado un vehículo de $ 11 mil y María Deysy Fernández Ayma, propietaria de un inmueble de $ 13 mil, también integran la lista de investigados.

TAGS RELACIONADOS