Las calles de Chiclayo estuvieron ayer congestionadas tras la multitudinaria movilización que realizaron los transportistas del sector taxi, quienes salieron a las calles para hacer sentir su voz de protesta por -según dijeron- la “abusiva” intervención que ejercen los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Cargas y Mercancías (Sutran).
La marcha convocó a más de 7 mil taxistas, quienes junto a sus unidades emprendieron su recorrido desde la Piscina Municipal (Francisco Cabrera), avenida Quiñones, Leoncio Prado, Sáenz Peña, Pedro Ruiz, Eufemio Lora y Lora, Cuneo, hasta donde están ubicadas las oficinas de la Sutran.
Durante el recorrido se registraron conatos de enfrentamiento entre policías de tránsito y un grupo de taxistas que intentaban llamar la atención, generando desorden en plena vía; sin embargo nada pasó a mayores.
Durante la manifestación fue notoria la participación del jefe de la región policial de Lambayeque, Nabor Teodoro Ortiz Melgarejo, quien informó a la prensa que se distribuyó a un total de 450 efectivos para brindar seguridad a la población durante la marcha.
“Esta movilización cuenta con las garantías y estamos haciendo todo lo posible para que el congestionamiento sea mínimo y además no se extienda por tantas horas”, expresó durante la marcha la autoridad policial.
Además, el jefe de la región policial facilitó que los transportistas logren ingresar a las oficinas de la Sutran para que se establezca el diálogo entre los dirigentes de taxis y los funcionarios de la mencionada institución publica.
RECLAMOS. La problemática que agobia a los conductores de taxis es que durante las últimas fechas, inspectores de la Sutran aplicaron un gran número de papeletas a los choferes que no cuentan aún con sus tarjetas de circulación.
La falta de este documento, que debe ser otorgado por la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, les genera a los conductores una papeleta cuyo código de infracción está estipulado con el F1, siendo su costo el de 3 mil 950 soles, motivo que genera el rechazo de los hombres del volante.
“No nos dejan ir a los distritos que pertenecen a la provincia de Chiclayo, pero ellos (Sutran) nos dicen que estamos invadiendo un territorio de rutas nacionales, pero ellos se olvidan que somos un taxi de servicio especial”, expresó el dirigente Juan Vásquez.
El presidente de la Corporación Regional de las Empresas de Taxis de Lambayeque, Segundo García Sánchez, indicó que al momento de las intervenciones los conductores presentan sus documentos que acreditan que sus permisos se encuentran en trámite en la comuna de Chiclayo, sin embargo los inspectores proceden a aplicar el acta de control, incautar sus documentos y también internar sus vehículos en el depósito.
“Esta es una forma abusiva de tratar a los conductores. Además, los señores de la Sutran desconocen sus funciones; a ellos no les compete fiscalizar un documento que es otorgado por la Gerencia de Transportes de la municipalidad, han interpretado mal la norma”, dijo García.
Para los transportistas, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Cargas y Mercancías (Sutran) no tiene injerencia en el tema de las tarjetas de circulación, pues se trata de un documento que tiene que fiscalizar la autoridad provincial, en este caso la municipalidad de Chiclayo.
El dirigente Segundo García informó que durante el mes de enero se colocaron aproximadamente 100 papeletas a los taxistas; no obstante solo en lo que va del mes de febrero ya se habrían reportado más de 20 multas.
ACUERDOS. Tras media hora de reunión con encargados de la Sutran en Lambayeque, los transportistas salieron más indignados y llegaron al acuerdo de realizar paros escalonados.
“Vamos a seguir con las marchas y no es una amenaza. Mañana (hoy) tienen un paro los colectivos, pasado las comionetas rurales, y al final vamos a llegar, de repente, a declararnos en huelga de hambre aquí en la puerta de la Sutran”, expresó el dirigente Juan Vásquez.
Además, los taxistas acordaron que a partir de la fecha harán caso omiso a las intervenciones que realice la Sutran mientras no sea con la presencia de la policía.
“Si nos intervienen y no existe la presencia de un policía no pararemos, y si nos intervienen llamaremos masivamente a nuestros compañeros para evitar que nos quiten nuestros documentos y nos lleven al depósito”, anunció el dirigente Juan Vásquez.
Los dirigentes del sector taxi también acudieron hasta la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la municipalidad de Chiclayo, para entregar un memorial al funcionario, Isaías Merino Chavesta, quien no se encontraba en su despacho, por lo que tuvieron que ser atendidos por un encargado.
Los taxistas solicitaron en el memorial la intervención del funcionario de la municipalidad de Chiclayo para que explique a los funcionarios de la Sutran sobre la problemática en el otorgamiento de las tarjetas de operatividad y además para que “haga valer su autoridad como municipalidad Provincial y su función en la fiscalización del transporte en Chiclayo”.