Siguen escondidos. El Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo renovó la orden de ubicación y captura contra 6 presuntos integrantes de la organización criminal “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.
El mandato de detención preliminar que dictó la jueza Mary Núñez Cortijo el 2 de noviembre del 2016 venció a fines de abril pasado (seis meses después); sin embargo recobró vigencia por disposición de la citada magistrada.
NOMBRES. Los imputados que pudieron caminar libremente solamente por unos días son: Carlos Roncal Miñano, a quien se le atribuye ser el autor intelectual del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.
También figura Epifanio Justo Sánchez Coronel, presunto cabecilla de “La Hermandad del Norte” que habría creado junto a sus hermanos (ya capturados) una service de sicariato que cometió diferentes asesinatos por encargo.
Asimismo, figura Joseph Jack Salazar Silva, alias “Periquito”, quien es sindicado como el sicario que acabó con la vida del auditor de la Sunat.
También resalta José Alberto Zambrano Huamán, supuesto cabecilla de “Los Empresarios del Norte” - quien según la Fiscalía - extorsionaba a los taxistas para devolverles los vehículos que robaba.
Javier Concepción Gil Contreras, uno de los que participaba en estos actos extorsivos, también está no habido.
PEDIDO. Cabe precisar que el empresario Carlos Roncal solicitó días atrás que se deje sin efecto la orden de captura en su contra. Por intermedio de su abogado presentó pruebas que - según afirma - demuestran su inocencia.
Por ejemplo, mostró una copia del pasaje aéreo hacia Francia para acreditar que el día en que supuestamente se reunió en Ferreñafe con los hermanos Sánchez Coronel - tal como lo señala el colaborador eficaz N° 15012016 - se encontraba fuera del país.
Sobre este punto, el fiscal Germán Montero Ugaz, precisó que en delitos de sicariato, el autor intelectual siempre sale de la ciudad para luego negar los hechos.
Asimismo, Roncal adjuntó la declaración de los policías Tony Rodríguez Castro y César Castro Oblitas, quienes según el colaborador, brindaban seguridad a Roncal Miñano e incluso habrían estado presentes en dicha reunión.
“Nunca presté servicios de seguridad a persona particular y menos a los empresarios Roncal”, dijeron.
Incluso, Roncal presentó una carta notarial del propietario del restaurante ferreñafano quien niega que se haya realizado una reunión en su local.