Luego de más de dos años de anuncios, incertidumbres y problemas, se confirmó que los 89 millones de soles que el Estado había designado para la remodelación del Complejo Deportivo Estadio Elías Aguirre de Chiclayo se perdieron por completo, por la trunca ejecución del proyecto, el cual buscaba convertir a este coso deportivo en el principal escenario de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2014. Nunca sucedió.
Así lo confirmaron funcionarios del Instituto Peruano del Deporte Nacional - Lima, quienes señalaron que la orden fue revertir el dinero que tenían para ser utilizado en las obras de emergencia ante el anunciado fenómeno de El Niño.
VOZ OFICIAL. Correo fue en busca del jefe regional del IPD Lambayeque, Hugo Vera Mechán, quien confirmó la noticia, pero además anunció una alternativa de solución.
“Se llegó a un buen acuerdo con el IPD Nacional y el Gobierno Regional de Lambayeque- GRL- para la ejecución de la obra, es decir, la licitación pasará directamente a manos del GRL”, comentó Vera Mechán.
El funcionario agrega, además, que el jefe nacional del IPD, Saúl Barreda, le confirmó que ante tal situación, el GRL le solicitó hacerse cargo de la ejecución de la obra que posee 5 componentes, a lo cual, el IPD está accediendo.
“El IPD le estará remitiendo, por conducto regular, la respuesta afirmativa al requerimiento del GRL para que se convierta en el coejecutor de la obra; además, el IPD ayudará al GRL a gestionar un nuevo presupuesto”, enfatizó Hugo Vera.
Conociendo que es el vicegobernador regional, Francisco Cardoso Romero, es uno de los más empapados del tema, Correo fue a la caza de su declaración.
La autoridad regional confirmó la pérdida del millonario presupuesto para Lambayeque y reafirmó el pedido hecho al IPD Lima para convertirse en los coejecutores de la obra, aunque dejó en claro que hasta el momento, no reciben una respuesta formal y oficial.
“Es un tema que está sujeto a convenio, o sea, la unidad ejecutora es el IPD y por lo tanto, para que ellos nos transfieran a nosotros tienen que establecerse convenios, mientras no haya convenios, no hay nada. Nosotros sí lo hemos solicitado, pero no tenemos una respuesta oficial, formal”, indicó.
Pero Cardoso Romero, conocedor de que el tema del Estadio Elías Aguirre de Chiclayo fue en su momento un “fierro caliente”, aclaró que para que este convenio se dé hicieron algunos requerimientos al IPD.
“Nosotros desde un inicio hemos venido solicitando los expedientes, pero que estén libres de todo tipo de dificultades, en cuanto a arbitrajes y a investigaciones que me imagino la Contraloría todavía está llevando a cabo”, especificó.
Cuando Correo le pidió al vicegobernador regional ahondar en este asunto, este se limitó a explicar que mientras no tengan una respuesta formal del IPD, no podrán referirse en concreto al tema.
Con relación a los tediosos y largos procesos de arbitraje que tendría este tema a raíz de la primera y polémica licitación, Cardoso Romero se mostró confiado en que esto tenga solución.
“Cuando hay arbitraje se tiene que ver en qué términos impide la convocatoria; hay arbitrajes que no impiden convocar, esto tendrá que verse”, dijo.
LAS ESTRATEGIAS. A pesar que la mayoría de lambayecanos tienen la percepción de que esta postergada obra nunca se realizó por el desinterés de nuestras autoridades, sobre todo de los congresistas lambayecanos, el vicegobernador regional afirma que una vez sean oficialmente los coejecutores del proyecto, tocarán las puertas a los cinco legisladores locales para que ayuden a conseguir un nuevo presupuesto.
“Considero que ellos (parlamentarios) son representantes por Lambayeque y siempre como GRL tenemos el ánimo y deseo de tener las mejores relaciones institucionales”, expresó .
Cuando se le recordó a Cardoso las declaraciones, en su momento, del propio gobernador regional, Humberto Acuña, quien afirmó que hace casi 3 años no se reúne con los 5 congresistas lambayecanos para tratar los problemas de la región, este dijo, “ese es un tema diferente, yo no estoy en el tema de las declaraciones del gobernador. (...) No soy quien para dar una opinión de ese tipo, pero como GRL siempre estaremos tocando las mejores puertas de todo tipo de instituciones, si eso conlleva al beneficio de la región”.
Acto seguido y a diferencia de lo antes dicho, Cardoso confesó que como GRL ya avanzaron con la gestión del nuevo presupuesto para el Elías Aguirre ante el Congreso y Ministerio de Economía y Finanzas- MEF.
“Con documentos sustentatorios hemos realizado ante el presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso, Teófilo Gamarra, las gestiones. Yo he conversado con él y le expliqué lo del estadio Elías Aguirre y él tomó nota. También hemos alcanzado lo mismo al presidente del Parlamento (Luis Iberico), porque es en ese nivel donde se discute y se aprueba el presupuesto de la república”, agregó.
Cardoso añade que tomaron esta determinación ya que, ante el MEF solicitaron una ampliación del Presupuesto Inicial de Apertura. “Si hay la posibilidad de que ahí se pueda mejorar el presupuesto para Lambayeque, bienvenido. (...) Para la obra del Elías Aguirre pedimos una ampliación de 145 millones de soles”, acotó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N2UM5NGKEZEF7LJLQJHMVGJRIE.jpg)
