Colaborador sindica al prófugo “Periquito” como el nexo entre dos peligrosas redes criminales
Colaborador sindica al prófugo “Periquito” como el nexo entre dos peligrosas redes criminales

Ser buscado a nivel nacional y existir por su captura una recompensa de 20,000 soles no le habrían impedido ser el nexo entre dos presuntas organizaciones criminales: “La Hermandad del Norte” y “Los Charlys de Fanny Abanto”.

Según fuentes policiales, se trata de Joseph Jack Salazar Silva, más conocido como “Periquito”, sindicado en su momento como el autor material del asesinato del auditor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Cieza Herrera, ocurrido el 23 de diciembre del 2015.

TESTIMONIO. De acuerdo a lo señalado por las fuentes, un colaborador dentro del caso “Los Charlys de Fanny Abanto” afirmó que Joseph Salazar, implicado en “La Hermandad del Norte”, seguiría operando desde la clandestinidad y pese a tener una orden de detención en su contra desde noviembre del año pasado.

El colaborador precisó que “Periquito” habría seguido amenazando e, incluso, haciendo reglaje a sus potenciales víctimas. Entres estas, según agregó el testigo, estaría el actual alcalde provincial de Ferreñafe, Jorge Temoche Orellano, a quien “Periquito” y gente de “Los Charlys de Fanny Abanto” habrían estado siguiendo entre marzo y junio de este año.

Como se recuerda, la supuesta red delictiva de “Los Charlys” fue desarticulada a inicios de julio, cuando se detuvo a 20 implicados en esta banda a la que se atribuye actos de extorsión, robo, hurto, marcaje y reglaje, entre otros.

En el caso de “La Hermandad del Norte”, Joseph Salazar Silva es uno de los 6 investigados que aún no han sido capturados por la Policía. A él, además, la Fiscalía lo vincula con las muertes de Edgardo Miñán Flores, empresario ferretero asesinado en el 2014, y Nelson Torres Mera (a) “Bocón”, hecho que se registró a inicios del 2016.

Se supo que la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque ya ha incluido la versión dada por el colaborador sobre “Periquito” dentro de sus pesquisas, pues se presume que esta situación seguiría hasta la fecha.

TAGS RELACIONADOS