Compran lejía y alcohol que no tenían registro sanitario
Compran lejía y alcohol que no tenían registro sanitario

Escrito por Melissa Romero

La Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) compró desinfectantes en el marco de la emergencia sanitaria por la , pero que carecían de registro sanitario.

Este hecho fue descubierto por la Contraloría General de la República (CGR), que a través del informe N° 013-1-2020 detalla que entre marzo y abril de este año, la comuna comenzó a recibir paquetes con alcohol líquido, lejía, jabón líquido y alcohol en gel. En total, el proveedor Constructora Romero Ingenieros EIRL entregó 113 unidades en distintas fechas.

OBSERVADO 

Respecto al alcohol líquido, los auditores comprobaron que este producto no presentaba la etiqueta que detalle las especificaciones del contenido su composición.

En la lejía, se comprobó que el etiquetado no tenía información sobre el contenido. Similares resultados se obtuvieron al analizarse el jabón líquido y alcohol en gel.

Durante la entrevista al responsable de Almacén General de la comuna, éste aseguró que gran parte de los productos ingresaron sin sus respectivas órdenes de compra.

“POR REGULARIZAR”. 

Tras la reciente visita del personal de Contraloría, la Oficina de Logística del municipio indicó que “estaban regularizando el estudio de mercado, que la orden de compra será generada posteriormente por el proveedor”.

No obstante, Almacén detalló que a la fecha, los bidones con lejía, alcohol y jabón son distribuidos a las diferentes áreas municipales. “Para su entrega se hace firmar una PECOSA en la cual no se registra la orden de compra y precio”.

Esto no fue de agrado de la Contraloría, por lo que precisaron en su informe que todo desinfectante debe contar con registro sanitario para ser comprado, según lo establecido por la Dirección General de Insumos y Medicamentos (DIREMID).