Congresistas y su situación por casos de Chiclayo ante fiscal de la Nación
Congresistas y su situación por casos de Chiclayo ante fiscal de la Nación

Aunque cuentan con inmunidad parlamentaria, eso no ha librado a varios congresistas de la República de ser mencionados dentro de las investigaciones sobre presuntas redes criminales en . Solo hace poco, los nombres de varios “padres de la patria” aparecieron en las declaraciones de un colaborador eficaz dentro del sonado caso “Los Temerarios del Crimen”.

El 11 de septiembre del año pasado, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque solicitó el inicio de una investigación contra tres parlamentarios por su presunta participación en el caso “Los Wachiturros de Tumán”. Para ello y por disposición del Poder Judicial, el fiscal Juan Carrasco Millones acudió a la instancia pertinente: la Fiscalía de la Nación, en ese entonces al mando de Pedro Chávarry.

PROCESO

Los congresistas en cuestión son Javier Velásquez Quesquén, Marisol Espinoza Cruz y Héctor Becerril Rodríguez. Tras haber sido incluidos en la investigación sobre “Los Wachiturros”, los tres interpusieron un recurso de cuestión previa.

Mediante dicha medida, los legisladores sostuvieron que, al poseer inmunidad parlamentaria, se tendría primero que realizar un antejuicio político (en el caso de Velásquez y Espinoza) o solicitar el levantamiento del fuero (en el caso de Becerril) para poder investigarlos, además de insistir en que el único que podría hacer esto último es el fiscal de la Nación.

En agosto del 2018, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo resolvió a favor de los congresistas y terminó archivando todo lo actuado contra ellos a nivel de la Fecor Lambayeque. Sin embargo, dispuso también que todo lo actuado se eleve a la Fiscalía de la Nación a fin de que esta proceda según sus atribuciones.

Han pasado más de cuatro meses y el futuro del pedido que se formuló contra los parlamentarios aún es incierto. En noviembre del año pasado, Javier Velásquez recibió un oficio del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien le indicaba que en su despacho no existía ninguna investigación en su contra por el caso “Wachiturros”.

No obstante, desde la Fecor sostienen que aún no hay respuesta a la solicitud, la misma que, de seguir su curso, caería ahora en manos de quien ostenta el cargo tras la renuncia de Chávarry, la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera.

Cabe indicar que, ante la solicitud hecha por la Fecor, es la fiscal de la Nación quien debería decidir si corresponde presentar una denuncia constitucional contra los congresistas. De ser así, acudiría ante el mismo Congreso de la República para que el asunto sea evaluado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Si esta última ofrece una opinión favorable, la fiscal de la Nación está en la potestad de formular su denuncia ante la Corte Suprema.

PENDIENTE

Una situación similar podría darse en el caso de otros congresistas, esta vez dentro de las pesquisas que desarrolla la Fecor sobre la presunta organización criminal “Los Temerarios”, que habría encabezado el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y cuyos miembros son sindicados de sacar beneficio mediante actos irregulares en licitaciones de obras y entrega de licencias.

El colaborador conocido como “El Moralista” ha llegado a mencionar la supuesta participación de hasta seis legisladores: Javier Velásquez, Héctor Becerril, Clemente Flores, Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y César Vásquez. De llegarse a corroborar al 100% dicha información, no se descarta una solicitud similar a la del caso “Wachiturros”.