Demostrarían compras sobrevaloradas en GRL
Demostrarían compras sobrevaloradas en GRL

Nuevos documentos probatorios reúne la Procuraduría Pública Anticorrupción, en el proceso de investigación que decidió reabrir el Ministerio Público contra el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por la presunta sobrevaloración en la compra de 30 camionetas, doble cabina, para ser entregadas a la policía.

Los documentos adquiridos por la Procuraduría son las cotizaciones que realizó el área de Abastecimiento, a cargo de Yosip Mejía Díaz, donde se efectuó el Resumen Ejecutivo del Estudio de Posibilidades que se ofrecía en el mercado, con la finalidad de obtener tres cotizaciones de proveedores dedicados al rubro de la venta de vehículos.

COSTOS. De acuerdo a las cotizaciones, se tiene que la empresa Maquinarias SAC ofertaba el monto de 78 mil 052.80 soles; la empresa Nor Autos Chiclayo SAC, un costo de 88 mil 549 soles y la empresa Olano Motors, un precio de 102 mil 803 soles, por cada camioneta.

Con la finalidad de determinar el valor referencial de la adquisición de las 30 unidades y tomando en cuenta las fuentes pertinentes (como son las cotizaciones mencionadas y verificaciones en el Seace), se estableció el precio base ascendente a 2 millones 870 mil 280 soles, es decir, 95 mil 676 soles por cada unidad.

Dicho importe (95 mil 676 soles) convertido al tipo de cambio de esa fecha (2 soles 80) da como resultado un costo unitario de 34 mil 049 dólares americanos por unidad.

PRECIO BASE. Este monto, sin embargo, habría sido establecido considerando las dos cotizaciones mayores (correspondientes a Nor Autos Chiclayo SAC y Olano Motors), con el fin, se presume, de elevar el precio base.

En lugar de esto, pudieron haberse considerado las dos cotizaciones menores, es decir, la de Maquinarias SAC ( 78 mil 52.80 soles) y la de Nor Autos Chiclayo SAC (88 mil 549 soles).

Con esto, se hubiese podido establecer un costo unitario de 83 mil 52.80 soles y no de 95 mil 676 soles,

Correo consultó sobre el tema con Yosip Mejía Díaz, jefe de Abastecimiento de la sede regional, pero el funcionario evitó pronunciarse al respecto.

TAGS RELACIONADOS