Desde el 2016 hasta la fecha se han desarticulado a 12 organizaciones criminales
Desde el 2016 hasta la fecha se han desarticulado a 12 organizaciones criminales

El trabajo conjunto que viene realizando la Fiscalía y la Policía de Chiclayo ha permitido que, desde el 2016 hasta lo que va del presente año, se logren desarticular 12 organizaciones criminales, cuyos integrantes ponían en zozobra a comerciantes, empresarios, transportistas y hasta autoridades de la región .

El general PNP Jorge Pérez Flores, jefe de la Macro Región Policial Norte, informó que con el trabajo de seguimiento e inteligencia que ejecutaron los agentes policiales y fiscales especializados contra el crimen organizado se pudo capturar a más de 130 personas que se encontraban al margen de la ley.

MÁS BANDAS. “Para la ubicación y captura de integrantes de crimen organizado, se requiere un trabajo de varios meses con instrumentos técnicos y el debido personal especializado, pero a pesar que se han desarticulado 12 organizaciones criminales, aún se encuentran en investigación algunas otras que ya estarían operando en la región”, acotó Pérez Flores.

Asimismo, el alto oficial indicó que en la región Lambayeque se ha detectado que actualmente existen varias “bandas” de delincuentes comunes que vienen cometiendo sus atracos en entidades bancarias u otros negocios e instituciones.

DESARTICULADAS. Entre las organizaciones desarticuladas en los últimos 18 meses se encuentra la banda del “Gordo Calin”, caso en el cual 13 de los presuntos miembros fueron detenidos el 29 de enero del 2016. Entre los detenidos, figura el mismo cabecilla Carlos Eduardo Mimbela Cabrera (a) “Gordo Calín”, quien junto a otras personas se habría dedicado al robo y asalto en viviendas de Trujillo y Chiclayo.

De igual forma, en abril del mismo año, el Ministerio Público y la Policía detuvieron a presuntos integrantes de la red delictiva “Las Rocas”, dedicada a la extorsión y el cobro de cupos. El cabecilla, en este caso, fue identificado como Marco Antonio Seclén Miñope (a) “La Roca”, de 46 año. Sus secuaces fueron también reconocidos como remanentes de la organización criminal “La Gran Familia”, que habrían cometido actos delictivos desde el 2010.

Según se dijo, operaban en Chiclayo, Piura y Trujillo, donde utilizaban stickers de la Virgen de Guadalupe para identificar los vehículos de sus víctimas. Allí, se detuvo a 7 personas, entre ellos dos hermanos de “La Roca”.

Mientras tanto, el 10 de agosto del 2016, mediante un operativo, fue desarticulada la supuesta red criminal “Los Sicarios del Norte”. Por aquel entonces, cayeron 17 imputados y, varios días después, fue ubicado el cabecilla, Luis Franklin Medina Cubas (a) “Coyote”, gracias a la llamada de un informante que alertó a los efectivos del orden.

Aquellos facinerosos se habrían centrado en extorsionar a comerciantes del Mercado Moshoqueque, además de traficar con drogas y usurpar terrenos en complicidad con funcionarios de Cofopri, de acuerdo las indagaciones del Ministerio Público.

Siguiendo con la lista, el 11 de octubre del 2016 fue desarticulada la mafia de “Los Norteños y Los Guarayos” que operaba en diversas ciudades del país, incluido Chiclayo. Sus integrantes habrían amasado 20’000,000 de soles ejecutando asaltos y robos a entidades bancarias. En este caso, se detuvo a 16 implicados.

De igual manera, en noviembre del 2016, cayeron presuntos integrantes de las organizaciones criminales “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, a la que se atribuye más de 12 crímenes por encargo, uno de ellos, del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

TAGS RELACIONADOS