Fiscalía cita a expresidentes García, Toledo y Humala por Proyecto Olmos
Fiscalía cita a expresidentes García, Toledo y Humala por Proyecto Olmos

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque citará a los ex presidentes de la República, Ollanta Humala Tasso, Alan García Pérez, Alejandro Toledo Manrique y otros ex funcionarios, en la investigación preliminar por delito contra la administración pública, tras la adjudicación de las obras del Proyecto Olmos.

A través de la providencia quince, la fiscal Ana Zegarra Azula, convocará a diversos ciudadanos con el objetivo de determinar responsabilidades tras el informe que emitió una comisión del Congreso de la República por presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de la empresa Odebrecht, Camargo Correa, Oas, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras desde el inicio de sus actividades en nuestro país.

Dentro del informe se considera como funcionarios que participaron en el proceso de contratación de la Concesión del Proyecto “Construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase de Olmos”.

Entre los citados como testigos figuran para declaración testimonial Yehude Simon Munaro, el 17 de julio; Alan García Pérez, para el 18 de julio; Ollanta Humala Tasso, el 19 de julio.

Asimismo, se citó a Eduardo Zárate León, miembro de la comisión evaluadora de propuestas técnica y económica, a fin de que rinda su declaración respecto a su participación en las adjudicaciones y firmas de contratos relacionados con trasvase Olmos SA y H2Olmos SA, el 25 de julio; También Rene Cornejo Díaz, ex director ejecutivo de proinversión, el 26 de julio.

En el informe del congreso se pone en conocimiento que el 22 de julio del 2004 el Gobierno Peruano en la gestión del Ex Presidente Alejandro Toledo, y encontrándose como Presidente regional de Lambayeque Yehude Simon, se suscribió el contrato de concesión para el componente de trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos.

Lee también: