Temas

Julio Fernández: “No procede multa a Alianza Popular porque ya se desintegró”

JNE rechaza apelación y sanción queda vigente pero personero legal alega que vacío en la ley los favorece

Julio Fernández: “No procede multa a Alianza Popular porque ya se desintegró”

Julio Fernández: “No procede multa a Alianza Popular porque ya se desintegró”

22 de Septiembre del 2016 - 01:00 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Ley burlada. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó el recurso de apelación que interpuso el personero legal de la Alianza Popular, Julio Fernández Bartolomé, contra la multa equivalente a 118 mil soles que impuso el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, por colocar propaganda indebida.

INFRACCIÓN. La sanción se impuso en el mes de junio del presente año, por haber colocado propaganda del excandidato a la presidencia de la República, Alan García Pérez, y del reelecto congresista Javier Velásquez Quesquén, en un inmueble del distrito de Mórrope, sin la previa autorización del propietario.

La decisión fue considerada arbitraria por el citado personero legal de la agrupación política que reunía al Apra - Partido Popular Cristiano y Vamos Perú, quien optó por apelar ante el máximo organismo electoral, enviando pruebas de que sí contaban con el permiso del dueño de la vivienda, Félix Coronado Zeña.

También se incluyó fotografías del lugar, para demostrar que habían cumplido con borrar la pinta por la cual se les sancionó. No obstante, no adjuntaron el comprobante de pago de la tasa electoral por derecho a apelación (662 soles); motivo por el cual el JNE desestimó su pedido, quedando vigente la sanción impuesta.

Sin embargo, al ser consultado sobre el particular, Fernández Bartolomé sostuvo que no procede la multa porque la Alianza Popular se desintegró, una vez culminado el proceso de la segunda vuelta electoral.

“La alianza es de carácter transitorio, ya se desintegró, no tienen efectos en el partido aprista, no se puede ejecutar, no resulta posible. Es un vacío en la ley electoral a favor nuestro”, aseveró.

El letrado sostuvo que se impuso injustamente la sanción a la Alianza Popular, porque la propaganda cuestionada era del reelecto congresista Javier Velásquez. Además precisó que existen multan vigentes contra Peruanos Por el Kambio y el Partido Humanista que sí deberán pagar.

Lo más leído