Hace poco la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y el Grupo N° 6 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), firmaron un convenido donde ambas instituciones se favorecían.
Así lo dio a conocer el gerente general de la comuna, Ruperto Castellanos Custodio, quien precisó que este acuerdo establece que la FAP otorgue una propiedad a la MPCh de 400 hectáreas para la implementación de un relleno sanitario.
Además, el convenio también involucra que la comuna chiclayana condone una deuda por impuesto predial a la FAP del periodo 2007-2010.
Esta deuda supera los S/. 300 mil nuevos soles, los cuales fueron condonados luego de la firma del acuerdo.
Sin embargo, Correo tuvo acceso a los registros prediales de casi 30 mil hectáreas (donde está incluido las 400 hectáreas), las cuales sólo están siendo administradas por la Fuerza Aérea del Perú, porque el propietario resultaría ser la Gerencia Regional de Agricultura, y por ende la FAP no podría disponer de ellas.
Registro. Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), las partidas prediales de estas tierras datan desde el año 1984, las cuales fueron dadas a la entonces Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural (hoy Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque), por adjudicación de la reforma agraria de manera gratuita.
Posteriormente, en el año 2009, esta misma área fue otorgada por la entidad a cargo al Ministerio de Aeronáutica Grupo Aéreo N° 6 para el funcionamiento del polígono de aire-tierra en los ejercicios de tiro que realizan las aeronaves de combate, con el N° de partida 02201417.
Dicho documento deja establecido que: “el uso de estas tierras calificarán en tanto se cumpla con el fin para el que se otorga, caso contrario la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural (actualmente Gerencia Regional de Agricultura) procederá a solicitarlas”.
Este hecho fue avisado por el gerente de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge Nakasaki Servigón, quien hizo el seguimiento de las tierras de Las Pampas de Reque, pues este organismo está interesado en ellas para desarrollar su área de influencia de beneficio para el terminal portuario de la región.
“Hemos dado a conocer estas partidas registrales al Gobierno Regional de Lambayeque, además hablamos con algunas autoridades de la FAP, pues nosotros también estamos solicitando parte de estos terrenos para los proyectos adicionales al Terminal Portuario” señaló el gerente de la Autoridad Portuaria.
Asimismo, recalcó que se ha formado una comisión conformada por algunos consejeros regionales, que están evaluando solicitar la reversión de estas tierras para la región.
Análisis. El gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Alfonso Romero Rentería, indicó que su despacho también viene analizando la situación legal de estas hectáreas de tierra que aún siguen en posesión de la Fuerza Aérea.
“Las Pampas de Reque es un tema legal que se está analizando desde el punto de vista técnico, aún no hemos tomado ninguna decisión, pues primero estamos haciendo un análisis detallado de esta situación”, indicó.
Según el Decreto Supremo N° 1192, emitido el último 25 de agosto, estas hectáreas de terreno pueden ser revertidas por el Servicio de Bienes Nacionales, a la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque en dos días como máximo luego de que el órgano correspondiente lo solicite.
Administradores. Al respecto, el coronel FAP Juan Manuel Sáenz Donayre, comandante del Grupo Aéreo N°6, señaló que ellos son los administradores de las tierras y que están actuando de acuerdo a ley.
“Las tierras están en administración del Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, las cuales están siendo utilizadas para la defensa nacional”, dijo.
Asimismo indicó que de acuerdo a las facultades que la ley les asiste, han firmado un convenio con la municipalidad de Chiclayo.
“La parte legal verá lo que corresponde, lo que sí le podemos asegurar es que nosotros estamos actuando en el marco de la ley” finalizó el coronel Sáenz Donayre.
Subsanarán errores. Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cornejo Chiguel, manifestó que el trato que habían hecho con la FAP fue por que ellos tenía en su poder documentos legales.
“Nosotros hemos culminado las negociaciones con los representantes de la FAP en Chiclayo, hemos hecho todos los condicionamientos jurídicos, técnicos y legales necesarios para que todo esté de acuerdo a ley, pero si después hubieran elementos que digan lo contrario se puede subsanar esos errores” señaló el burgomaestre.
Además indicó que no habría sido una equivocación de sus asesores al no prever este documento registrado en la SUNARP, sino, por el contrario, enfatizó que debido al desorden documentario que existe en estas entidades públicas ocurre este desconocimiento.
“La municipalidad no tiene ningún problema en restablecer los mecanismos necesarios para obtener estas 400 hectáreas de tierras, pero estas confusiones ocurre por este desorden documentario y jurídico que existe a nivel de la propiedad estatal, es por eso que después aparecen fichas registrales que no se conocían”, remarcó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6LV56NSZ4JCRDOOQ4J3C2HVNJE.jpg)
