La Sala de Apelaciones también niega pedido de excarcelación a Katiuska Del Castillo Muro
La Sala de Apelaciones también niega pedido de excarcelación a Katiuska Del Castillo Muro

Reclusión total. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lambayeque confirmó la resolución de primera instancia que niega a , pareja sentimental del exalcalde Chiclayo Roberto Torres Gonzales, su pedido de excarcelación.

El Colegiado rechazó de plano la pretensión de la imputada al igual que lo hizo con el exburgomaestre. Ambos solicitaban que se aplique el recientemente modificado Decreto Legislativo N° 1307 que reduce de 15 a 12 meses el plazo de la ampliación de la prisión preventiva.

PEDIDO. Luis Verona Sampértegui, abogado de la supuesta cabecilla de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, argumentó que su patrocinada debe ser liberada de inmediato pues con la puesta en vigencia del D.L. 1307 la prisión preventiva venció para ella desde el 29 de marzo.

No obstante, el Colegiado que preside el juez superior César Bravo Llaque resolvió en el acto que el pedido de la imputada es improcedente puesto que la misma norma - en su artículo 7 - establece que no se puede aplicar para “actos procesales en ejecución”, vale decir no es retroactiva.

Cabe señalar que la medida coercitiva impuesta a Katiuska Del Castillo vence el 29 de junio y si hasta esa fecha el Poder Judicial no le impone una condena a cárcel efectiva podrá salir en libertad.

La pareja de “El Jefe” figura como imputada en 2 de los 19 casos que han sido desacumulados del proceso principal, por lo que en los próximos días sería acusada y sometida a juicio oral por su presunta participación en actos de corrupción.

Ambos casos en los que figura “La Jefa” es por el delito de colusión agravada, cuya pena máxima es de 15 años de cárcel. La Fiscalía le atribuye haber participado como intermediaria entre los funcionarios de la comuna de Chiclayo y los representantes de las empresas Inversiones Sicán y Consorcio Lenin para que ejecuten obras a cambio de coimas.