Lambayeque: Advierten demora en instalación de módulos de Salud frente a lluvias
Lambayeque: Advierten demora en instalación de módulos de Salud frente a lluvias

Preocupación. Esto generó, en algunos ciudadanos del distrito de Olmos, las demoras en la instalación de un módulo para reforzar la atención médica en el puesto de salud del caserío El Virrey, el mismo que fue enviado desde Lima a finales del año pasado.

Sin embargo, y pese a que dicho módulo debía servir como apoyo ante un posible fenómeno de El Niño, las partes del mismo permanecen sin usar desde hace más de tres meses, situación que además se estaría repitiendo en los distritos de Mórrope y Pueblo Nuevo, incluso, por el mismo motivo: la falta de una plataforma de cemento apropiada para levantar los ambientes.

Consultado al respecto, el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, indicó que las demoras se deben a que las respectivas municipalidades se comprometieron a construir las citadas plataformas; sin embargo, no cumplieron. Esto se torna aún más preocupante si se tienen en cuenta las dificultades por las que atraviesa la región tras las fuertes lluvias que se registraron entre febrero y marzo del presente año.

DETALLES. Entre diciembre del 2015 y enero del 2016, personal de la Gerencia Regional de Salud llegó hasta el caserío de El Virrey con la finalidad de coordinar la instalación del módulo recibido por el puesto de salud de dicho lugar. La estructura en cuestión estaría compuesta por tres ambientes y un baño.

No obstante, el módulo en cuestión no llegó a ser armado y se conoce que sus piezas permanecen en el puesto de salud hasta la fecha. Correo acudió a la misma gerencia regional para saber más al respecto, obteniendo la mencionada explicación que fue corroborada por el titular del sector, Pedro Cruzado.

En ese sentido, se conoció que un hecho similar se presenta en el puesto de salud Sequión, ubicado en Mórrope, y en el distrito de Pueblo Nuevo, a los cuales el funcionario también hizo referencia.

“Los municipios se habían comprometido a hacer una plataforma para la instalación en los tres casos, pero no lo han hecho. Recién está saliendo la orden de servicio para construir esas plataformas, ya por parte de nosotros mismos”, aseguró Cruzado Puente.

Asimismo, refirió que su despacho no tomó esta decisión desde un inicio debido a que implicaba una modificación presupuestal, ante lo cual se valoró como positiva la iniciativa de las municipalidades para apoyar en ese aspecto.

“Normalmente, cuando hay acuerdo o compromisos que se asumen, tratamos de ahorrar recursos, pues estos siempre son limitados, pero ahora simplemente hay que utilizarlos, dejando de hacer otras cosas para cumplir con ello”, aseveró el gerente de Salud.

Recalcó que la misma gerencia, al haber asumido la construcción de las plataformas, ha dispuesto que se destine un presupuesto para dicho fin, ya que cada una de dichas bases tendría un costo que bordea los 6 mil soles.

“Esos módulos los tenemos desde hace tres meses más o menos”, confirmó, de igual manera, el funcionario.

ESPERA. Alrededor de 3 mil habitantes de diversos caseríos y centros poblados de Olmos se atienden en el puesto de salud de El Virrey, mientras que, en el caso de Sequión (Mórrope), esta cifra bordea los 2 mil moradores, motivo por el cual, se hace necesario contar con un espacio adicional para atender a la gran cantidad de pacientes que reciben al día ambas entidades.

En lo concerniente a Olmos, el regidor de oposición de dicho distrito, Jorge Luis Aldana Purizaca, tras tener conocimiento de las declaraciones del gerente regional de Salud, consideró que esto es parte de los problemas que tendría la actual gestión edil al ejecutar obras de diferente magnitud.

“Creo que eso sería lo mínimo que he oído, porque hay obras en algunos caseríos que son de agua y también están paralizadas, se incluyeron en el presupuesto participativo del 2015 y hasta ahora no se culminan. Hay muchos casos así”, aseveró el concejal.

Una posición similar tuvo respecto a los trabajos de la comuna frente a las lluvias de El Niño Costero. Sobre este punto, indicó que si bien el Gobierno Regional de Lambayeque está haciendo arreglos en los caminos vecinales bajo la supervisión de la municipalidad, faltaría más trabajo en otras zonas afectadas.

Correo buscó comunicarse con el alcalde distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, para conocer su versión sobre el tema; sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas. En su momento, el burgomaestre aseguró que ya han remitido al Gobierno Central un plan de rehabilitación y reconstrucción de Olmos, por más de 83 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS