Lambayeque: Capturan a diez integrantes de la red criminal “Los Norteños - Huayanos”
Lambayeque: Capturan a diez integrantes de la red criminal “Los Norteños - Huayanos”

Una de las presuntas organizaciones criminales más grandes del país fue desarticulada por la Policía en conjunto con la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada. Se trata de la red “Los Norteños - Huayanos”, integrada por 37 a más miembros de diversas ciudades del Perú. En la región , se capturó a 10 presuntos integrantes de la organización.

La banda estaba conformada por gente de Puerto Maldonado, Madre de Dios, Juliaca, Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, así como de Jaén, Cajamarca, Santa María de Nieva (en la provincia Condorcanqui), Bagua, Utcubamba, Tarapoto, Ayacucho, Loreto, Iquitos, Arequipa, entre otras ciudades. Ellos eran dirigidos por los supuestos cabecillas Segundo Agustín Montalvo Núñez (a) “Martín Montalvo” e Iván Jhonny Sairitupac Egusquiza (a) “Toto” o “Gaspar”.

Según la Fiscalía, el grupo se dedicaba a cometer delitos como secuestros, robo agravado, marcaje y reglaje, tráfico de transporte - suministros e, incluso, tenencia ilegal de armas de fuego de largo y corto alcance, municiones, entre otros.

OPERATIVO. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, dispuso la detención preliminar judicial, allanamiento de inmuebles e incautación de bienes muebles.

Esto debido que las autoridades presentaron las suficientes pruebas como fotografías, audios de interceptaciones telefónicas, entre otros que involucran a los ahora detenidos, a quienes les seguían los pasos muy de cerca.

De esta forma, en la región Lambayeque se logró capturar a 10 de los supuestos maleantes, entre ellos, cuatro trabajadores de la empresa de caudales Prosegur.

Cabe indicar que la intervención se realizó en Lambayeque, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pátapo y Cayaltí. Se detuvo a Laureano Richard Ramírez López (26) (a) “Pio pío”, Enzo Rafael Quintana (24) (a) “Aguelay”, Julián Saavedra Campos (31) (a) “Julián” o “Reclutador”, Elvis Noé Sánchez Rojas (36) (a) “Elvis” o “Cerebro”, y a Santiago José Aguilar Zapata (51) (a) “Ingeniero”.

De igual manera, a Milton Nicanor Gil Silva (32) (a) “Gil”, Mario Iván Ignacio Torres (45) (a) “Posha”, Richard William Rodríguez Moscoso (29) (a) “Moscoso”, Armando Noé Saavedra Vílchez (32) (a) “Vílchez” o “Noé” y Christian Renato Morales Capitán (31) (a) “Ronaldo” o “Nato”.

DELITOS. Los detenidos y sus secuaces están implicados en el asalto y robo de un vehículo de caudales de Prosegur que se registró el 22 de mayo del 2013, en el distrito de Santa María de Nieva, región Amazonas, donde además fue asesinado el agente policial Lester Alonso Barturén Saavedra.

Esta vez, los investigadores tenían la información de que la organización delictiva ya había planificado el asalto y robo a uno de los camiones de Prosegur Chiclayo, aprovechando que se acercan las fiestas de fin de año. Antes de ser detenidos, iban a sostener una reunión para coordinar el atraco.

Esto mientras que “Julián” o “Reclutador” con “Ingeniero” iban a planificar el robo al Banco de Crédito del Perú, Banco Continental y otros que están a cargo de Prosegur. Solo estaban a la espera de la alerta que ejecutarían los implicados de Prosegur.

Se supo que estos datos fueron obtenidos en los meses de junio y julio del presente año.

MÁS CAPTURAS. Mientras tanto, en Trujillo y por el mismo caso, se capturó a un expolicía, su hijo, un agente PNP en actividad y una mujer.

Ellos fueron identificados como Wacil Andrés Fedalto Hacin (52) y Luis Andrés Fedalto Celiz (28), ambos detenidos en el distrito de Laredo de la provincia de Trujillo. Asimismo, Marco Antonio Minaya Quito (38), quien es un técnico de la Policía y labora en patrullaje de emergencia de Virú. Él fue encontrado en su domicilio en el distrito El Porvenir y María del Carmen Silva Concepción (27), cayó en su casa cuando dormía.

Cabe precisar que los operativos se ejecutaron desde las 3 de la madrugada y en forma simultánea en diversos lugares del país.

TAGS RELACIONADOS