Katiuska del Castillo volverá a la cárcel para cumplir los 3 años y 5 meses de cárcel por delito de colusión.
Katiuska del Castillo volverá a la cárcel para cumplir los 3 años y 5 meses de cárcel por delito de colusión.

La casación de la Corte Suprema de Justicia que ordena a Katiuska del Castillo retornar a prisión, para cumplir a cabalidad una condena de 3 años y 5 meses de cárcel por delito de corrupción, podría impactar en otros procesados del caso “Los Limpios de la Corrupción”.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que evaluarán los casos de cada uno de los imputados que recuperaron su libertad, bajo el argumento de que ya habían cumplido parte de sus condenas, al haber estado con mandato de prisión preventiva desde los años 2014 y 2015.

Hace unos días los exgerentes, César Regalado, Ciro Chávez y Misael Delgado dejaron el Penal de Chiclayo, y antes que ellos el exgerente de Transportes de Chiclayo, Javier Valencia.

Para el abogado Juan Velásquez, el fallo de la Corte Suprema sentará una jurisprudencia que impedirá a los procesados encarcelados con prisión preventiva, sumar este tiempo de carcelería a su favor para el cómputo del plazo de una pena condenatoria que viene de un proceso diferente.

Decisión

La Corte Suprema indicó en su fallo que fue un error aceptar el pedido de la defensa a favor de del Castillo. No se puede sumar el proceso de prisión preventiva (por lavado de activos) con el caso desacumulado (corrupción), para acumular los plazos y decidir una excarcelación, precisan en su resolución.

TAGS RELACIONADOS