Lambayeque: Chiclayanos en paraísos fiscales, Keiko contra PPK y el “legado” de Beto
Lambayeque: Chiclayanos en paraísos fiscales, Keiko contra PPK y el “legado” de Beto

Semana intensa y de cuestionamientos en la región. El muy sonado caso de los Panama Papers, documentos que pusieron en evidencia una extensa lista de personalidades con empresas en paraísos fiscales, llegó a tocar el ámbito local luego de que se señalara que, en dicha relación, también figuraban chiclayanos.

Mientras tanto, la carrera hacia la segunda vuelta presidencial se volvió cada vez más reñida, con intercambio de palabras por parte de cada uno de los candidatos, quienes reforzaron sus respectivos equipos. Y en medio de toda esta disputa a nivel nacional, el nombre del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, volvió a ser relacionado con un caso de presunta corrupción, esta vez en el municipio de Pimentel.

EN LISTA. La megainvestigación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), arrojó que el actual congresista por Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta, y el empresario Ernesto Flores Vílchez, hermano del recientemente electo parlamentario, Clemente Flores, figuran entre los 100 peruanos con empresas en los denominados “paraísos fiscales”.

Pero el dato no se quedó corto, pues además de Acuña y Flores, se registró que hasta doce empresarios chiclayanos estaban en la mencionada lista de los Panama Papers, entre ellos: Carlos Roncal Miñano, Samuel Roncal Miñano y Maxs Ayora Inoñán. Junto a ellos, se mencionaron también nombres como el de Marco Gasco Arrobas y Eduardo Alvarado Pittman.

REFUERZOS. La competencia por llegar al sillón de Pizarro se intensificó con los nuevos “jales” tanto de Keiko Fujimori como de Pedro Pablo Kuczynski. Mientras ella incluyó en su equipo al general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha, PPK hizo lo propio con la suma a sus filas de Avelino Guillén, el fiscal que logró la acusación contra Alberto Fujimori.

CUESTIONADOS. Ya en el ámbito local, se reveló que dos empresas que aparecen en el cuaderno de presuntas coimas del recluido Roberto Torres, ejecutan una millonaria obra en el distrito de Pimentel.

Por si fuera poco, la Procuraduría Anticorrupción evalúa denunciar a dichas empresas, pues se presume que ganaron la buena pro de los trabajos mediante documentos falsos. Sobre esto, el alcalde pimenteleño guardó silencio.

TAGS RELACIONADOS