Lambayeque: Contratista vinculado a Roberto Torres gana licitación para supervisar obra del gobierno regional
Lambayeque: Contratista vinculado a Roberto Torres gana licitación para supervisar obra del gobierno regional

Un contratista vinculado al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, resultó ganador de un proceso de licitación convocado por el Gobierno Regional de (GRL) para supervisar una obra de pavimentación valorizada en 28 millones de soles.

Se trata de Julio César Quiroz Ayasta, quien integra el Consorcio Supervisor Lambayeque, que estará a cargo de vigilar la correcta ejecución del proyecto denominado: “Mejoramiento de la carretera departamental LA- 105, Tramo Positos, distrito de Túcume hasta la ciudad de Mórrope”.

La buena pro se otorgó el 16 de mayo del presente año por la suma de 944 mil 578 soles, siendo elegido Julio Quiroz Ayasta y Segundo Grimaniel Fernández Idrogo (miembros del Consorcio Supervisor Lambayeque) por encima de otros 5 postores que no cumplieron los requisitos establecidos en las bases.

Al parecer, los funcionarios que integran el Comité Especial de Licitaciones del GRL no repararon en los antecedentes del empresario; pues, además de haberse visto implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción”, también ha sido cuestionado por su labor como supervisor de la obra de saneamiento de Lambayeque ejecutada durante la gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles.

DELATADO. Según consta en la carpeta fiscal N° 2447 -2014, un exfuncionario de la comuna de Chiclayo que se sometió a la confesión sincera y asumió el rol de colaborador eficaz, reveló que el contratista Julio Quiroz Ayasta entregó una coima de 30 mil soles al exburgomaestre Roberto Torres.

El colaborador admitió que fue él quien recomendó al citado empresario ante el exgerente de Infraestructura, Carlos Mendoza Oliden para que le otorguen la buen pro de una obra en la urbanización Las Brisas.

“Para la ejecución de esta obra pedí al arquitecto Carlos Mendoza Oliden que apoyara a mi amigo Julio Quiroz Ayasta, que tiene una constructora. Mendoza Oliden me dice que le podía dar la ejecución de la obra, pero mi amigo tenía que pagar el 10% del monto referencial, el cual ascendía a 299 mil 420 soles”, señaló el colaborador eficaz.

En respuesta el exgerente Mendoza Oliden le indicó al exfuncionario (con identidad protegida) que podía darle la ejecución de la obra a su amigo (Julio Quiroz), pero a cambio este debía entregar el 10% del monto referencial de la licitación (S/ 30 mil). Según precisó ante la Fiscalía, Quiroz Ayasta aceptó la propuesta.

“Mi amigo (Julio Quiroz), a quien yo recomendaba, ya había conversado con Mendoza Oliden y con Alonso Sánchez para que elaboren los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) de acuerdo a lo que él tenía en su empresa; además, me comentó que él hablaría con la otra empresa postora para que no se presente, diciéndome que él conocía a todas las constructoras”, declaró.

De acuerdo a lo señalado por el colaborador eficaz, la Fiscalía corroboró que efectivamente, la empresa Q&Q Consultores y Ejecutores S.A.C de Julio Quiroz Ayasta ejecutó la obra denominada ”Construcción de veredas en el sector sur oeste de la urbanización Las Brisas“.

INVESTIGADOS. Otra mancha en la hoja de vida de los ingenieros que han sido contratados por el GRL, es que actualmente se encuentran en la condición de investigados por el Ministerio Público, debido a las irregularidades detectadas en la cuestionada obra: “Mejoramiento y Ampliación Integral de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Provincia de Lambayeque”.

Ambos contratistas figuran como imputados en la carpeta fiscal N° 73 - 2015 y se les ha levantado el secreto bancario como parte de las diligencias que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Ellos (Julio Quiroz y Segundo Fernández) conformaron el Consorcio Lambayeque que debió advertir las deficiencias en la obra ejecutada por el Consorcio San Pedro, al parecer de manera sobrevalorada.

Esta vez ambos contratistas deberán supervisar que la empresa constructora Torres Cámara y CIA de Obras S.A. Sucursal del Perú (ganadora de la obra pro) realice trabajos óptimos en la construcción de la carretera Túcume - Mórrope.

REACCIONES. Al respecto el consejero regional, José Díaz Periche, sostuvo que el consorcio que supervisará la referida obra de pavimentación en el tramo Positos, no le garantiza una labor correcta debido a sus antecedentes.

“Si es una empresa que ya ha tenido anteriormente cosas como esas, es lógico que uno puede enfrentarse a la suspicacia que de la misma manera lo está haciendo con el gobierno regional, es muy probable. El tema es investigar, no solo esa obra, sino todo el resto porque me parece que hay un abuso en las licitaciones”, señaló.

El consejero precisó que ante la Comisión de Fiscalización que preside, se han presentado varias denuncias de irregularidades en los procesos de licitación por parte de contratistas que advierten un supuesto direccionamiento a favor de un determinado postor. Ante esta situación el consejero consideró que la Fiscalía debería iniciar una investigación de oficio.

“Esa obra (tramo Positos) ha nacido mal desde el momento en que se llevó a cabo la licitación. Es una pena que se estén manejando en el GRL de esa forma, lo digo porque no solo es ese proceso (obra en tramo Positos), varios postores han hecho denuncias en los demás procesos. Esperemos que el gobernador regional Humberto Acuña deje abierta la posibilidad de que se investigue a sus funcionarios y no los blinden”, dijo.

Además precisó que los postores no hacen la denuncia ante la Osce porque tienen que pagar una porcentaje elevado y si no es acertado no se les devuelve su dinero.

Diario Correo buscó la opinión del consejero oficialista Raúl Valencia Medina, pero no respondió las llamadas.

TAGS RELACIONADOS