Lambayeque: Cultivan productos de agroexportación en Olmos
Lambayeque: Cultivan productos de agroexportación en Olmos

Cerca de 900 hectáreas de tierras nuevas del , en la región Lambayeque, fueron sembradas con productos de agroexportación como palta, uva y pimento; además de caña de azúcar y algodón, por los inversionistas que adquirieron áreas en la zona.

Esta situación fue comprobada tras el recorrido que realizaron los miembros del Consejo Directivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), liderado por Germán Fernández, a las obras, a fin de constatar el desarrollo y el funcionamiento de las obras  por el presidente de la República Ollanta Humala.

En este recorrido se explicó en detalle el funcionamiento y utilidad de las estructuras hidráulicas que comprenden las obras de irrigación del Proyecto Olmos, como la: Bocatoma La Juliana, Bocatoma Miraflores, Desarenador, Canales de conducción, Túnel de 2 kilómetros de longitud, Embalse Palo Verde, de 850,000 metros cúbicos de capacidad de agua y el avance de la producción agrícola en las 38,000 hectáreas de tierras nuevas ubicadas en el distrito de Olmos.

“Me siento orgulloso y contento que formemos parte del desarrollo de nuestra región, y es alentador que por fin el Proyecto Olmos sea una realidad”, expresó el presidente del consejo directivo del PEOT, Germán Fernández.

Asimismo, aconsejó a los miembros del consejo directivo a permanecer unidos para buscar el desarrollo de los proyectos hidráulicos en especial de Olmos y Tinajones.

Por su parte, Pablo Cajo, jefe de Operaciones de la empresa Inagro, informó que actualmente han sembrado 300 hectáreas de paltas y cuentan con un vivero de 200,000 plantones más que están listos para ser sembrados.

Las demás empresas como Agrovisión, Pampa Baja y Agrolmos, cuentan con sembríos de: uvas (38 hectáreas), algodón (60 hectáreas), pimiento (1 hectárea) y caña de azúcar (500 hectáreas con 5 pivotes centrales).

Respecto a los nuevos puestos de trabajo en el Proyecto Olmos, las empresas inversionistas vienen contratando a personal de las localidades cercanas a las áreas de irrigación para la habilitación de los terrenos de cultivo, como parte de las labores iniciales,evidenciándose el traslado diario de un promedio de 1,000 personas a los lotes de las empresas Inagro, Agrolmos, Agrovisión, Danper, Plantaciones del Sol, Beta y Pampa Baja, en donde muchos de ellos por primera vez son empleados de manera formal y con los beneficios respectivos.

El guiado técnico estuvo a cargo del gerente general (e) del PEOT, Juan Saavedra Jiménez y profesionales de la concesionaria H2Olmos, quienes acompañaron a la delegación conformada por parte de los miembros del Consejo Directivo del PEOT, Germán Fernández (presidente), Víctor Augusto Delgado Vélez, César Escarate Seminario y Carlos Castañeda Chávarry. Integran también el directorio Eduardo Tagle y Daniel Cumpa

Por su parte, el gerente del PEOT, Juan Saavedra, mencionó que esta institución debe de articular el manejo de todas las cuencas de la región con el fin de lograr un buen manejo del recurso hídrico y generar el desarrollo sostenible.

En la visita observaron la preparación de terrenos, instalación de tuberías matrices, instalación de equipos de riego, tendido de línea eléctrica y colocación de cercos perimetrales.

Te puede interesar: 

-

TAGS RELACIONADOS