Lambayeque: Denuncian por perjuicio de más de 766 mil soles a tres exfuncionarios de Ramos
Lambayeque: Denuncian por perjuicio de más de 766 mil soles a tres exfuncionarios de Ramos

Más denuncias. Si bien culminó en el 2014, la gestión del exalcalde de la Municipalidad Provincial de  (MPL), Percy Ramos Puelles, sigue recibiendo cuestionamientos hasta la fecha.

Esta vez, se trata del tan sonado caso del proyecto de la nueva biblioteca municipal, una infraestructura que contó con un presupuesto superior a los 3 millones 711 mil soles y, pese a lo cual, sigue sin cumplir los fines para los que fue creada. Esto sin contar una serie de deficiencias técnicas que, en su momento, dieron lugar a una primera denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Fue esta última la que el pasado 20 de abril recibió un segundo pedido por parte de la Procuraduría Municipal de Lambayeque para que inicie las diligencias preliminares contra tres exfuncionarios de la gestión Ramos, a raíz de un informe de Control Institucional en el cual se advierte un perjuicio de más de 766 mil soles ocasionados a la comuna en el marco de la mencionada obra.

EL INFORME. La denuncia en cuestión se basa en el informe de auditoría N° 004-2015-2-0427, en el cual se detalla que “en la ejecución de la obra “Construcción de Biblioteca Municipal-Lambayeque”, se pagaron adelantos directos y de materiales solicitados extemporáneamente, los cuales no fueron amortizados en su totalidad, no ejecutándose las cartas fianzas, generando un perjuicio económico a la entidad por el importe de S/ 766,572.02”.

Debido a esto, la procuradora edil de Lambayeque, Maritza León Cachay, formuló la denuncia por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, contra: José Miguel Castillo Villegas (exsubgerente de Tesorería), Daniel David Diego Aquiles Rivera Pasco (ex gerente municipal de la comuna), Samuel Chuzón Sava (exgerente de Administración y Finanzas), María Mónica Álvarez Arrascue (gerente de la empresa contratista) y los que resulten responsables en calidad de funcionarios o servidores públicos de la MPL.

EL DAÑO. Según se explica en el informe, el municipio lambayecano firmó contrato con la empresa constructora, Construcciones Civiles SA - Concisa, el 8 de enero del 2009.

En diciembre del mismo año, la contratista solicitó un adelanto directo por el importe de S/ 742 mil 217.40, requerimiento que fue aprobado pese a que se realizó 11 meses después de la suscripción del contrato y a pesar de que, según las bases integradas del proceso, el plazo establecido para esto era de 15 días después de la firma.

De similar manera, y de acuerdo al informe, se otorgaron adelantos de materiales por S/ 1 millón 199 mil 738.38, pese a que también había vencido el plazo para el requerimiento y por un monto superior al establecido en las bases (10% del valor contratado, pero llegó a alcanzar el 32.32%).

Pero ahí no culmina lo detallado por el documento. Se advierte también que solo se justificó y devolvió una parte del total otorgado (S/ 1 millón 941 mil 955.78), con lo que quedó un saldo de S/ 766 mil 572.02 sin devolver.

Este saldo, incluso, no estaba respaldado en su totalidad por las cartas fianza presentadas por la constructora, lo cual no fue advertido en su momento por el área pertinente. Todo esto, según se menciona en el reporte, fue evidenciado tras la evaluación de las respectivas valorizaciones y comprobantes de pago.

ELEFANTE BLANCO. Quien ha seguido de cerca el caso de los trabajos ejecutados en la nueva biblioteca municipal es el representante del movimiento ciudadano Somos Lambayeque, Víctor Ponce Valenzuela, quien tras conocer de esta denuncia indicó que “el perjuicio a la municipalidad y a la comunidad ya se ha dado, (...) Percy Ramos dejó la obra prácticamente inconclusa y el dinero que tenía que emplearse no sabemos en qué se utilizó, esta gestión (la del actual alcalde, Ricardo Velezmoro Ruiz) al ver un elefante blanco que costó tanto y que en realidad está muy mal hecho, está tratando de recuperar el espacio para emplearlo como oficinas”.

Mencionó, no obstante, que el burgomaestre actual debería informar cómo recibió la obra y de dónde salió el dinero para completarla.

Correo buscó comunicarse con el exalcalde, Percy Ramos Puelles, para obtener su versión, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

TAGS RELACIONADOS