Temas

Lambayeque: El Ejecutivo replantea proyecto en Puerto Eten para conseguir inversión extranjera

Nueva medida implicará que el Estado cofinancie el 20% de la ejecución de la obra. Asimismo, será parte del catálogo de Proinversión para que se exponga en ferias del extranjero. Por su parte, gerente portuario regional indica que propuesta de empresa colombiana se ha congelado desde el mes de setiembre

Lambayeque: El Ejecutivo replantea proyecto en Puerto Eten para conseguir inversión extranjera

Lambayeque: El Ejecutivo replantea proyecto en Puerto Eten para conseguir inversión extranjera

30 de Noviembre del 2016 - 09:31 » Textos: Jhonatan Labán » Fotos: Correo

Cambios para mejorar las cosas. El presidente encargado del país y también ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, manifestó en su visita a nuestra región que el proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque, ubicado en Puerto Eten, será replanteado para conseguir de una vez inversión para su ejecución.

Esta medida determinará que el Estado cofinancie el 20% del costo del proyecto para hacerla más asequible a dinero proveniente del extranjero.

Asimismo, se cambiará la justificación técnica y económica del proyecto, pues en un inicio fue desarrollado más como un punto para la salida de minerales y no de productos agrícolas.

VISITA. En su visita a Lambayeque, el también congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) cumplió con una recargada agenda de trabajo, acompañando al gobernador regional Humberto Acuña en la inauguración de puentes y vías en las ciudades de Pítipo, Mochumí, entre otros.

“Se hará a un replanteo de la justificación técnica, económica del proyecto, porque se lanzó en concesión y no hubo el éxito esperado, por un error conceptual de la carga, pues se decía que era un puerto minero más que agroindustrial. Esto permitirá que el Estado lo muestre al mundo para buscar inversores”, dijo.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que hubo una propuesta, pero se la desacreditó, pues no contaba con el aval económico y de experiencia para realizar obras tan grandes.

Agregó que el próximo mes ya se deben tener listos los término de referencia para que los estudios previos se hagan rápidamente.

“A lo mucho terminarán en tres o cuatro meses, y cuando se logre, se desarrollarán ferias de inversión, pero esta vez promocionándolo con el potencial de 30 mil hectáreas en producción para la agroexportación y un posible desarrollo minero a futuro”, acotó.

Finalmente, Martín Vizcarra puso como ejemplo a los puertos de Paita, en Piura, y Salaverry, en La Libertad, para el futuro del terminal en Puerto Eten.

“Hay un mercado natural para el desarrollo de esta obra . Y ya hay un compromiso del presidente Pedro Pablo para lograrlo”, culminó.

AUTORIDAD. Por su parte, el gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Nakasaki Servigón, señaló que la propuesta que se encuentra congelada es de una empresa de Colombia.

“En el mes de agosto se hizo una observación a la capacidad de gestión financiera al operador colombiano, quienes no lo han resuelto hasta hoy, y por eso está congelada desde setiembre”, manifestó.

Sobre el cofinanciamiento del Estado a este proyecto, señaló que la cantidad bordearía el 20% del costo total de la obra.

“Esta propuesta se trabaja desde hace un mes. El presidente le ha dicho al ministro Vizcarra que nos comunique que el terminal va sí o sí de todas manera. Por eso, pedimos que se incorpore a la cartera de Proinversión y así se podría cofinanciar alrededor del 20%, lo suficiente para que haya empresas interesadas”, dijo.

Sobre otras propuestas de parte de inversores de Portugal y del mismo gobierno de China, Nakasaki Servigón añadióque no hay una propuesta concreta.

“Seguimos intercambiando información con los empresarios de China y de otros puntos. Y las otras dicen que están camino a presentar pero hasta ahora no lo han hecho”, agregó.

Respecto al interés de China, las distintas leyes son las que ponen en duda la viabilidad del proyecto que espera lograr el gigante asiático.

“Ellos quieren hacer un complejo que implique la zona franca, pero el tema de ellos está en evaluación por el mecanismo que plantean, que habla de hacer un convenio de Estado a Estado, para que se les asigne el tren bioceánico y el puerto, pero es un proceso que la ley peruana no contempla”, sostuvo.

Finalmente, el titular de la APR señaló que con el cambio de gobierno, el proyecto se ha afianzado, a diferencia de la gestión de Ollanta Humala. Asimismo, otro punto a favor del terminal portuario sería que se concrete el proyecto de creación de un tren que una a Cajamarca con la ciudad costera.

“En el caso de que se afiance mas el otro año, no va a pasar más de doce meses para que haya propuestas específicas por este megaproyecto portuario”, puntualizó.

GOBERNADOR. A su vez, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, agradeció la propuesta del presidente (e), y señaló que agotarán los medios para que este proyecto prospere.

“Es un cambio importante y que nos permite volver a intentar con fuerza la llegada de inversores extranjeros para que financien, junto al Gobierno Nacional, el terminal”, destacó.

Por otro lado, la autoridad lambayecana expresó que las recientes medidas impuestas por el Ministerio de Agricultura para contrarrestar la sequía permitirá el bienestar de la población.

Lo más leído