Lambayeque: El revuelo por la “ideología de género” bajo la lupa en la región
Lambayeque: El revuelo por la “ideología de género” bajo la lupa en la región

 no ha sido ajeno a la controversia nacional que surgió a raíz de la supuesta introducción de la “ideología de género” en el currículo escolar para este 2017.

Protestas, gigantografías, recolección de firmas y hasta el rechazo expreso de la decana del Colegio de Profesores en la región; varios son los que han mostrado su descontento con el documento del Ministerio de Educación y lo han acusado de impulsar ideas en contra de la familia y de “promover la homosexualidad”.

Sin embargo, en medio de todo este revuelo, salta también la pregunta: ¿cuánto sabemos realmente sobre lo que indica el mencionado currículo escolar? ¿Qué tan cierto es que sus enfoques albergan la denominada “ideología de género”?

EL CURRÍCULO. Bajo el título “Currículo Nacional de la Educación Básica”, el documento en cuestión puede hallarse colgado en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe). En la página 12, se mencionan un total de 7 enfoques transversales que vendrían a ser como los pilares que rigen la enseñanza en cada una de las aulas peruanas.

La palabra “género” tiene un rol preponderante en el cuarto de dichos enfoques: la igualdad de género. ¿Qué señala este acápite? Que “todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.

En seguida, el documento detalla que la igualdad de género “se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. (...) todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de los resultados”.

El currículo también explica: “si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Otro párrafo importante y que, de algún modo, ha despertado la alarma de muchas agrupaciones en contra del currículo escolar 2017, es el que se puede leer en la página 30, como parte de la competencia “construye su identidad”, que se busca fortalecer en el alumno.

Aquí se lee: “Vive su sexualidad de manera plena y responsable: es tomar conciencia de sí mismo como hombre o mujer, a partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de género, y mediante la exploración y valoración de su cuerpo”.

Asimismo, agrega: “Supone establecer relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, así como relaciones afectivas armoniosas y libres de violencia. También implica identificar y poner en práctica conductas de autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo su bienestar o que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos”.

POSICIONES. El pasado 11 de enero, la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Violeta Cubas Llamo, señaló que su gremio profesional no se encuentra a favor del currículo nacional planteado por el Ministerio de Educación para este año.

Para la educadora, el temor a que la “ideología de género” se introduzca en las aulas tiene mucho que ver con lo que denominó un “silencio” por parte de las autoridades del sector, lo cual ha dado pie a esta preocupación tanto de los padres de familia como de los profesores.

“Lo que estamos tratando de responder a la sociedad civil es que el magisterio no va a educar para que se formen las tendencias de opciones sexuales, eso no está en nuestra idea. Tenemos literatura que el mismo ministerio no ha sabido explicar y ha optado por sacar de la web”, indicó en su momento.

Esto último, hace referencia a una guía de educación sexual para profesores que, en efecto, se publicó en la página del ministerio, según indica el consultor en temas de educación del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Alberto Clement García.

No obstante, el profesional precisa que dicho documento, difundido en el 2014, no era oficial. “Ahí hay una responsabilidad del ministerio, pero no era un documento oficial, pues no tenía resolución o decreto; era una guía en discusión. Cuando se hace una campaña para desprestigiar al exministro Jaime Saavedra, el año pasado, es que se acuerdan de este documento”, expresó Clement García.

La confusión surgiría de dicha guía no oficial, pues como recalca el consultor, el currículo nacional “se basa en un enfoque de género, que es diferente a una ideología de género”. Con el documento en mano, señaló que, efectivamente, en ningún momento se menciona algo distinto a promover la igualdad de oportunidades para todos, sin importar el género.

Incluso, Alberto Clement recalca que no se trata de algo nuevo: el enfoque de igualdad de género está presente en el currículo escolar desde el 2004 y, además, no promueve ninguna orientación sexual en específico.

DEBATE. La forma en que deben abordarse los temas de género en la educación básica sigue siendo, en realidad, un tema complejo. El destacado educador León Trahtemberg lo señaló en su momento durante una entrevista radial.

“En el tema de ideología de género creo que hay mucha susceptibilidad por parte de los padres de familia preocupados por que la escuela no tergiverse lo que ellos consideran la manera correcta de abordar el tema, pero lo que tienen que entender los padres y también el ministerio, es que la ideología de género no está en el currículo sino en el maestro”, indicó.

Agregó que el tratarse de un tema en el cual siempre van a surgir discusiones, “lo que se debe procurar es tener a los mejores maestros capaces de utilizar los materiales de uso más valorados por la comunidad académica, de la mejor forma posible”.

Trahtemberg recalcó que se trata de un tópico que no solo se debate en el Perú, sino en muchas otras partes del mundo y que, en todo caso, “la clave es el maestro”.

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