Lambayeque: Hasta 16 municipios no logran cumplir metas del plan de incentivos del MEF
Lambayeque: Hasta 16 municipios no logran cumplir metas del plan de incentivos del MEF

Trabajo pendiente. Si bien varias de las 38 municipalidades de la región  lograron cumplir con todas las metas planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de su programa de incentivos, no fue el caso para dos de las tres comunas provinciales y para algunos de los distritos más poblados, como José Leonardo Ortiz.

De acuerdo a los resultados publicados por el MEF el pasado 28 de setiembre, son 16 municipios del departamento los cuales no lograron cumplir con todas las metas propuestas en esta ocasión, lo cual, además, evita que tengan la posibilidad de acceder a un bono presupuestal que les sería de mucha ayuda para reforzar el trabajo que vienen haciendo por el desarrollo de su jurisdicción.

PROVINCIALES. De las tres municipalidades provinciales, las de Ferreñafe y Lambayeque fueron las que no pudieron alcanzar todas las metas trazadas por el MEF, un total de 14 puntos establecidos mediante el decreto supremo N° 400-2015-EF.

Los resultados en cuestión fueron aprobados de forma oficial mediante la resolución directoral N° 022-2016-EF/50.01 y corresponden al periodo que culminó el pasado 31 de julio.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, el informe señala que, en primer lugar, no cumplió con las metas 2 y 6, que conforman un solo indicador: implementar un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios en viviendas urbanas del distrito.

De similar forma, se indica que tampoco cumplió con la meta 7, descrita como: diagnóstico del nivel de accesibilidad urbanística para las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Consultado al respecto, el alcalde provincial de Ferreñafe, Jorge Temoche Orellano, reconoció que hubieron algunas “fallas”, pero que están buscando corregir la situación para poder ser beneficiados con un bono en el siguiente periodo de evaluación.

“Hemos tenido una sesión de concejo el último miércoles en el que hemos aprobado la modificación del TUPA (texto único de procedimiento administrativo) en lo que respecta a las licencias de funcionamiento y así, entre otras medidas, estamos buscando que todas las gerencias cumplan con su trabajo para poder cumplir las metas”, refirió.

Agregó que, no obstante, sí podrán recibir parte de los incentivos por cumplir el resto de las metas, aunque al ser consultado sobre el monto al que tendrían acceso, el burgomaestre dijo por teléfono que no podía seguir hablando pues se encontraba en una reunión con pobladores.

En cuanto a la Municipalidad Provincial de Lambayeque, cabe señalar que dicha entidad, si bien cumplió con la meta relacionada al manejo de los residuos sólidos, le faltó atender el punto vinculado con el acceso para personas con discapacidad.

DISTRITOS. La lista de municipalidades que no cumplieron en su totalidad las metas del MEF la completan: Ciudad Eten, La Victoria, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Pimentel, Pátapo, Pomalca, Tumán, Pueblo Nuevo, Íllimo, Jayanca y Olmos.

Y si bien, de acuerdo a los resultados oficiales, en distritos como La Victoria, Pimentel y Pueblo Nuevo tampoco se cumplió con las exigencias relacionadas con la limpieza pública, tal vez el caso más resaltante es el de José Leonardo Ortiz, jurisdicción que con sus más de 193 mil habitantes (según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática al 2015) es la segunda más poblada en el departamento.

Precisamente, ayer, durante una sesión de concejo en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, el regidor de oposición, Onías Pérez Torres, hizo referencia al cumplimiento de metas por parte de la comuna y pidió una explicación al alcalde por el bono que habrían dejado de recibir debido a esta situación.

“Los encargados del área respectiva nos señalaron que hubo un error material y por eso los datos presentados por la municipalidad no fueron valorados adecuadamente. Sin embargo, me parece que esta relación ya es oficial y hemos vuelto a perder el bono del plan de incentivos para este año. Lo que pasa es que no hay un plan estratégico para el manejo de los residuos sólidos”, señaló el concejal.

Por su parte, el alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado, precisó que el mencionado “error material” se dio al evaluar el cumplimiento de la meta 7 (accesos para personas con discapacidad), por lo cual presentarán un informe señalando que sí cumplieron.

Sin embargo, reconoció que las metas que no han cumplido son las relacionas al manejo de residuos sólidos: “Eso significaba, en 15 mil viviendas, recolectar la basura de forma separada. Eso no lo hemos completado, pues estamos todavía en un proceso de capacitación”. Pese a ello, Cubas indicó que al cumplir con dos de las metas propuestas, sí tendrían acceso a un monto de 480 mil soles, mientras que de haber cumplido con todo lo requerido, esta suma habría llegado a los 950 mil soles.

TAGS RELACIONADOS