Lambayeque: Juez libera a catedrático de la UNPRG investigado por aprobación irregular de tesis
Lambayeque: Juez libera a catedrático de la UNPRG investigado por aprobación irregular de tesis

El juez José Chanamé Parraguez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, ordenó la excarcelación del catedrático de la  (UNPRG), José Gómez Cumpa, quien se encontraba recluido en el penal exPicsi desde el 9 de setiembre del 2015.

El citado juez declaró fundado el pedido de cese de prisión preventiva que días atrás sustentó el abogado del citado docente; ordenándole que pague una caución de 2 mil soles para poder dejar la cárcel. Además, le impuso comparecencia con restricciones y reglas de conducta que deberá cumplir, mientras continúa la investigación que afronta por la aprobación irregular de tesis de maestría.

CASO. Como se recuerda, cuando la jueza Cecilia Grandez Rojas dictó el mandato de prisión preventiva, Gómez Cumpa interpuso recurso de apelación y al mismo tiempo se puso a derecho con la clara intención de intentar demostrar que no se daría a la fuga; sin embargo, la Sala de Apelaciones confirmó la medida coercitiva, siendo trasladado de la carceleta del Poder Judicial al penal exPicsi.

En este proceso, la Fiscalía Anticorrupción, investiga también al exdirector de la Escuela de Post Grado, Juan Aguinaga Moreno, quien a diferencia de Gómez Cumpa, se mantuvo en la clandestinidad durante 9 meses, hasta que un juzgado de la ciudad de Lima emitió un hábeas corpus a su favor.

Semanas atrás, el juez Chanamé Parraguez también levantó la orden de captura que se dictó contra la trabajadora administrativa, Julia Mirtha del Pilar Liza Gonzáles.

Debido a que ya se encontraban siendo investigados en libertad los dos últimos imputados, el citado juez argumentó que debe existir igualdad de derechos para todos, por lo que decidió liberar a Gómez Cumpa.

Cabe indicar que a los catedráticos se les imputa haber recibido en sus cuentas personales del Banco de la Nación, pagos por parte de los alumnos tesistas.

TAGS RELACIONADOS