Lambayeque: “La Roca” anotaba en agenda a sus víctimas
Lambayeque: “La Roca” anotaba en agenda a sus víctimas

En la región . Durante el tiempo que estuvo libre, el cabecilla de la organización criminal “Las Rocas”, Marcos Antonio Seclén Míñope, dejó varios rastros de sus supuestos movimientos ilícitos, sin presagiar que lo llevarían a terminar tras las rejas.

El día que fue capturado junto a sus secuaces, el presunto extorsionador conocido como “La Roca”, no pudo evitar que la Fiscalía le incaute varias agendas donde no solo anotaba el nombre de sus víctimas, sino también los cupos que le exigía a transportistas y empresarios lambayecanos.

PAGOS. Dichos cuadernos de apuntes son para la Fiscalía una prueba irrefutable del dinero ilícito que obtenía Seclén Míñope amenazando a diversos empresarios que cedían, por miedo a perder sus propiedades o que atenten contra su vida o la de sus familiares .

En una de sus libretas “La Roca” dejó apuntado las placas de automóviles que supuestamente adquirió con el dinero obtenido de la extorsión y que puso a trabajar en empresas de transportes con la finalidad de obtener mayores ingresos. Además hizo anotaciones de los préstamos de dinero que realizó a terceras personas hasta por la suma de 647 mil soles.

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal José Pagazza Guerra, Seclén Míñope obligó a los representantes de las empresas de transporte “Taurus Express” y “Jesús es Amor” que inscriban vehículos suyos. Prueba de ello existe la declaración de testigos claves.

“Cuando no los hacen ingresar sus carros amenaza a los gerentes generales diciéndoles que los va a mandar a quemar sus carros o a poner granadas, amenazas que los realiza personalmente y mediante llamadas telefónicas”, reveló un testigo clave.

Consta también la declaración del testigo con clave 002-2015, quien narró el día que personal policial y de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, intervinieron en un operativo a tres vehículos de “La Roca”, quien al enterarse, buscó a los trabajadores del municipio para amenazarlos.

“La Roca se dirigió a la citada municipalidad, específicamente a las oficinas de los inspectores de tránsito con la finalidad de amenazarlos, expresando que los iba a matar y se levantaba la camisa enseñando una pistola que llevaba a la cintura”, relató el testigo con identidad protegida.

MODUS OPERANDI. La versión de uno de los imputados que decidió someterse a la confesión sincera también sirvió de mucho para la investigación, pues describió la modalidad que empleaba ”La Roca” para extorsionar a diferentes empresarios.

”Cuando los agraviados se niegan a pagar los cupos, él en forma personal va a sus domicilios a dejar dinamita, granadas, balas o ramos de flores. En otros casos luego de robar los carros de los agraviados como escarmiento ordena que los quemen, todo ello con la finalidad de intimidar a los ciudadanos para que accedan a pagar los cupos de extorsión“, consta en la carpeta fiscal.

Precisamente el colaborador eficaz narró el día que Seclén Míñope dispuso que quemen el vehículo de una transportista que se negaba a pagar el cupo de extorsión.

“La roca ordenó quemar un vehículo en La Victoria porque la dueña de unos colectivos a la cual habían estado llamado a extorsionar se negó a pagar; trabajo en el cual participaron Oscar Monsalve Amuruz, quien puso la pistola en la cabeza al chofer del vehículo y José Ascurra Pajares”, reveló el colaborador eficaz.

Son en total 6 los testigos con identidad protegida que declararon en la Fiscalía, delatando no solo a Marcos Seclén Míñope, de quien dijeron fue chofer del “Viejo Paco” (lo cual se corrobora en las agendas incautadas); sino también a los demás miembros de la red criminal, como es Willian Seclén Miñope (hermano de “La Roca”).

De él dijeron que tenía la función ir a las obras de construcción civil para extorsionar. De Lorenzo Quiroz Tequén (“Perro) señalaron que amenazaba a los agraviados y trasladaba las armas de fuego. José Ascurra Pajares (“Capitán”) era el encargado de disparar en las obras de construcción. 

TAGS RELACIONADOS