Temas

Lambayeque: Los incendios en Laquipampa y Sócota desatan un infierno

Fuego consume miles de hectáreas de flora y fauna silvestre, esperan llegada de helicóptero especializado

Lambayeque: Los incendios en Laquipampa y Sócota desatan un infierno

Lambayeque: Los incendios en Laquipampa y Sócota desatan un infierno

20 de Noviembre del 2016 - 06:00 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Incontrolables incendios continúan desde hace días en dos importantes distritos del norte del país, exactamente en la parte andina de nuestra región.

Uno sucede en Incahuasi, Ferreñafe, Lambayeque y el otro en Sócota, Cutervo, Cajamarca.

Por lo agreste e inaccesible de las zonas, el trabajo de los bomberos resulta infructuoso, informaron autoridades de ambas regiones. En Lambayeque gestionan la venida de un helicóptero especializado del Ejército Peruano (EP), con el buscan controlar el infierno que se vive en Laquipampa.

INCONTROLABLE. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional- Coer- Carlos Balarezo Mesones, informó que gestionan con la Sétima Brigada de Infantería del EP, la presencia del Bamby Bucker, un helicóptero preparado para cargar grandes cantidades de agua y esparcirlas.

“En la zona hay un contingente de más de 100 personas, entre bomberos, soldados, guardaparques, trabajadores del Coer, entre otros, pero el fuego resulta incontrolable, ni siquiera haciendo zanjas. Las llamas se están saliendo de control”, informó Balarezo.

Según el funcionario, el fuego ha consumido más de 50 hectáreas, pero se calcula que podrían perderse 500 hectáreas más.

“Las llamas están arrasando una gran cantidad de flora y fauna silvestre. A Dios gracias no hay ninguna población en peligro, aunque existe un centro de interpretación que podría ser afectado”, detalló.

Balarezo también dio a conocer que en esta misma zona altoandina lambayecana se vienen registrando otros incendios, que, aunque son de menor magnitud, también causan preocupación.

De acuerdo a los últimos reportes, estos siniestros se concentran en Tallapampa, Salas y Cañaris, Ferreñafe.

“Hablamos de 20 a 30 hectáreas afectadas, pero en zonas muy altas y alejadas de la población, estos normalmente se apagan solos, porque se extinguen cuando llegan a un lugar donde no hay pastura”, refirió.

EN SÓCOTA. Mientras que en Cajamarca tratan de controlar, de manera paralela, un incendio forestal en Sócota, Cutervo y otro en Capulipampa, distrito de San Juan.

Ambos siniestros mantienen inquietos a los lugareños, puesto que las llamas y el humo afecta no solo a miles de hectáreas de terreno, sino, su normal respiración.

Las autoridades cajamarquinas indicaron que hace unas horas, pobladores de las zonas intentaron controlar el fuego, pero el viento propició a que las llamas tomaran más cuerpo y avancen rápidamente.

Hasta el momento, el alcalde cutervino, Aníbal Pedraza Aguilar, dijo a la prensa, que el fuego ya habría arrasado con más de 4 mil hectáreas de bosque incluyendo a gran parte del Parque Nacional de Cutervo.

Lo más leído