Lambayeque: Más de 15 mil personas aisladas tras el paso de las lluvias esta semana
Lambayeque: Más de 15 mil personas aisladas tras el paso de las lluvias esta semana

Cifras alarmantes. Las lluvias que soportó  esta última semana ha dejado como saldo a 15 mil personas aisladas, la mayoría en distritos de las zonas altoandinas de nuestra región.

Esta cantidad es solo de afectados tras el paso de “El Niño Costero” esta última semana.

DETALLES. “Estamos hablando de cerca de 15 mil personas aisladas, por diferentes motivos, como la activación de quebradas. Pero esta situación se ha complicado en Incahuasi y Olmos, Salas, Motupe, Cañaris y recientemente en Chongoyape y Oyotún”, dijo el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Agustín Basauri.

El funcionario explicó que la llegada a estas personas podrá darse una vez que las quebradas y ríos retornen a su cauce natural.

“En total hablamos de diversos puntos de contacto, incluidos los puentes Puchaca, en Incahuasi y el puente Tablazos, en Chongoyape. Ahí se gestiona la integración de puentes modulares. En el último de los casos es más difícil, porque requiere una intervención definitiva en mayo”, dijo.

Agustín Basauri añadió que estas personas no serán evacuadas, pero sí recibirán alimentos y atención médica.

“Se identifica las zonas para entregar la ayuda, eso dependerá del clima en general. Si es necesario llevamos atención médica, y de ser complicado se extraerá a la persona enferma”, acotó.

Finalmente, el jefe del Indeci manifestó que se han repartido 60 toneladas de alimento vía aérea y terrestre. Asimismo, se han efectuado siete acciones médicas, tres de ellas en la región Cajamarca.

AYUDA A PIURA. Por otra parte, la plataforma regional de Defensa Civil decidió ayer enviar 6 motobombas a Piura, como un modo de apoyar las intensas jornadas de evacuación de agua que van a iniciar.

“Viendo como están sufriendo los hermanos de Piura, se ha puesto a consideración el envío, que ira con personal del Ejército para que se encarguen de la operación. La población debe atender que ellos los necesitan de urgencia”, sostuvo el gobernador regional, Humberto Acuña.

La máxima autoridad de Lambayeque expresó que esta decisión se debe a una muestra de solidaridad, más no a que la emergencia haya pasado en la región.

“Esta vez hay que priorizar quienes son los más afectados, Espero que no se malinterpretes el gesto, pues apoyar a las personas de Piura es lo más importante hoy en día”, agregó.

Por su parte, el jefe de la 7ma Brigada de Infantería, José Joaquín_Rospigliosi Galindo, manifestó que un grupo de soldados también irán a Piura, para encargarse del funcionamiento de las motobombas.

“Son 40 personas que van apoyar en todas las labores de evacuación de las aguas, así como en rescatar a pobladores que estén atrapados en sus hogares tras el desborde del río”, declaró.

AMPLIACIÓN. De otro lado, el gobernador regional también se refirió al pedido de ampliación de la emergencia en Lambayeque por 60 días más.

“Esta emergencia no es solo por la presencia de lluvias. No porque ya no se sientan significa que no hay problemas, luego a un trabajo posterior. También sabemos que las lluvias continuarán hasta abril, por lo menos”, sostuvo.

Agregó que esta solicitud se efectuó en conjunto con las regiones de Piura y La Libertad.

OBRAS. Finalmente, Acuña Peralta se refirió a los daños que ha sufrido el Santuario de la Cruz de Motupe, tras las últimas precipitaciones.

“El alcalde tendrá que hacer su informe técnico luego. Ahora la preocupación es poner a buen recaudo a las familias de Motupe y Olmos, pasado esto, los técnicos emprenderán su trabajo, pero será luego de la emergencia”, señaló.

Asimismo, expresó que si hay compromiso de autoridades locales por ejecutar el presupuesto para combatir la emergencia.

“Estoy visitando a los alcaldes y hay un compromiso de gastar, que ha sido eficientes y han gastado al 100%. En Mochumí, Túcume, Pítipo e Incahuasi he visto su trabajo. Otra cosa que falta son políticas de construcción de presas en las cuencas y articular las redes hidráulicas. Eso el Estado no lo ha hecho”, aclaró.

DAÑOS. Por otro lado, las recientes precipitaciones también afectaron el cementerio de Olmos, originando el desplome de partes del muro y frente del camposanto.

Asimismo, varios pabellones quedaron inundados, originado que parte de ataúdes y osamentas se expongan.

Por su parte, el alcalde distrital, Juan Mío, informó que hasta 8 mil pobladores de su distrito se han visto afectados por “El Niño Costero”.

“Además, unos 175 kilómetros de caminos se han visto perjudicados y también unas 380 hectáreas de cultivos de primera necesidad”, declaró.

PROPUESTA. Finalmente, el legislador Javier Velásquez Quesquén, presentó un proyecto de ley que permita la incorporación a los beneficios de la Ley N° 29264, que estableció el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), a los agricultores afectados por la inclemencia de la naturaleza.

El congresista aprista agregó que en algunos casos la situación es doblemente complicada, pues ya han solicitado préstamos al Banco Agropecuario y a entidades privadas.

“Ante este panorama los agricultores quedarían doblemente afectados, ya que podrían perder sus propiedades al ser ejecutados por no pagar los préstamos que solicitaron a la banca”, explicó.

De darse esta posibilidad, indica Javier Velásquez, se podrían crear “mecanismos necesarios para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos”.

Con ello se ampliaría de 10 a 15 mil soles el capital a perdonarse, siempre que la deuda no exceda los 35 mil soles.

TAGS RELACIONADOS