Temas

Lambayeque: Piden que se declare en emergencia la salud por situación crítica de hospitales

Constatan hacinamiento en servicio de emergencia y encuentran equipo de Rayos X malogrado hace un año en hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud. También verifican falta de especialistas y de equipos médicos en el hospital Las Mercedes del Minsa que se requieren con urgencia para operar a pacientes

Lambayeque: Piden que se declare en emergencia la salud por situación crítica de hospitales

Lambayeque: Piden que se declare en emergencia la salud por situación crítica de hospitales

03 de Noviembre del 2016 - 09:08 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Triste y cruda realidad. Los congresistas Milagros Takayama Jiménez y Héctor Becerril Rodríguez realizaron una visita inopinado a los principales hospitales estatales de la región Lambayeque, logrando constatar la situación crítica en la que se encuentran.

Luego de verificar el lamentable estado en que se encuentra tanto el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud y el hospital regional docente las Mercedes del Ministerio de Salud (Minsa), la congresista Milagros Takayama, no dudo en exigir que se declare el sector en emergencia.

PEDIDO. “Me llama la atención que la ministra de Salud (Patricia García) declare en estado de emergencia el sector salud pero solo para Lima, o sea Lambayeque, Tumbes, Piura, Madre de Dios, Cusco no somos el Perú. Lo que pasa es que para hacer gestión no se hace a través de un escritorio, tiene que salir, yo invito a la ministra que venga y pise estos hospitales y sienta lo que sentimos como pacientes”, manifestó.

La parlamentaria fujimorista aseveró que la salud en Lambayeque está en estado crítico y debe declararse en emergencia luego de constatar in situ el deficiente servicio que se brinda en el referido hospital de Essalud.

“En el hospital Almanzor Aguinaga la situación es terrible porque ingresamos por el área de emergencia y no se podía ni caminar porque si digo que habían unas 20 camas con pacientes en el pasadizo es poco. Además un paciente debe estar máximo 24 horas en emergencia porque de ahí debe ser derivado a una especialidad si es que se queda internados; pero hay pacientes que están desde el día sábado porque lamentablemente no hay camas”, aseveró.

Pero la legisladora no solo comprobó el hacinamiento en el servicio de Emergencia, pues, momentos después, cuando ingresó a otro ambiente, se encontró con dos técnicos en el suelo, intentando reparar una máquina de Rayos X malograda.

“Según me decían ellos, la máquina recién se había malogrado y justo el día de hoy los han llamado para repararlo; pero también habían trabajadoras ahí que me dijeron que no, que esa máquina está malograda hace casi un año. Imaginen la cantidad de asegurados que se atienden en el Almanzor Aguinaga y que la única máquina de Rayos X esté malograda hace mucho tiempo, no es posible”, dijo.

Luego de verificar estos problemas, la congresista solicitó a la gerente de la Red Asistencia de Essalud en Lambayeque, Rosa Pascual Albitres, un informe completo y detallado sobre el estado del referido hospital para sustentar su pedido de emergencia ante la Comisión de Salud del Congreso y el Poder Ejecutivo.

En el hospital Las Mercedes, la congresista encontró a un paciente diabético con la pierna necrosada desde hace varios días que requiere ser amputada para evitar que la infección avance. “Lo que me dijeron es que no lo operan porque no hay especialistas, una triste realidad”, dijo.

Del mismo modo, encontró a una adolescente gestante que espera ser operada desde hace 18 días; sin embargo no lo hacen porque su bebe padece hidrocefalia y no cuentan con una válvula para colocarle al nacer. “Llamé al hospital regional y me dijeron que no la podían atender porque no hay camas”, refirió.

CAMBIOS. Por su parte, el congresista Héctor Becerril, sostuvo que el sistema actual de salud no funciona y que se necesita con urgencia ser reorganizado.

“Hemos visto en el servicio de emergencia del hospital Almanzor Aguinaga que los pacientes ya ni siquiera están en una camilla, muchos están en silla de ruedas y esto demuestra pues que el sistema de salud en el país ha colapsado y tenemos que pensar seriamente en una reorganización a nivel nacional”, dijo.

El parlamentario fujimorista precisó que según la información brindada por los funcionarios del referido hospital, existe solo un desabastecimiento de 10% en medicina que obliga a un mínimo de pacientes a comprar afuera sus propias medicamentos.

“Yo en realidad creo que los mismos funcionarios tratan de repente de maquillar estas cifras, pero esto simplemente es una visita inopinada que estamos haciendo, pero tiene que ser corroborado obviamente con documentos que vamos a solicitar oficialmente”, dijo.

Incluso, el legislador informó que en el hospital Almanzor Aguinaga pudo encontrar una peculiaridad que no ha advertido en ningún otro hospital del interior del país.

“Los equipos totalmente modernos que prestan atención para análisis de laboratorios clínicos, todos son de empresas privadas que ganan una licitación y condicionan a que sean utilizados sus reactivos en estos análisis. Habrá que hacer un estudio cuanto de ahorro significa eso o en todo caso cuanto incrementa el precio de los análisis, eso sí me preocupa y vamos a hacer que la Contraloría haga los estudios pertinentes”, refirió.

Asimismo, el legislador propuso que Essalud y el Minsa deberían firmar convenios con clínicas particulares para acabar con el problema del hacinamiento. Para ello, sostuvo que se deben crear leyes claras y así evitar “negociados” como el caso Moreno.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo debería aumentar el presupuesto al sector salud, para empezar a construir nuevos hospitales, totalmente equipados y con los respectivos médicos especialistas.

Ambos congresistas también visitaron centros de salud del Minsa en distritos y constataron que no hay médicos. 

Lo más leído