Lambayeque: Se realizó simulacro por fenómeno de El Niño
Lambayeque: Se realizó simulacro por fenómeno de El Niño

Diferentes entidades del Estado y la población participaron en el tercer simulacro para enfrentar el fenómeno de El Niño en 20 regiones del país, entre ellas.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, supervisó desde la localidad de Mórrope, ubicada en la provincia y región Lambayeque, el ejercicio que permite poner a prueba los Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana ante una emergencia por los efectos del fenómeno de El Niño como inundaciones, lluvias intensas, tormentas eléctricas, erosión y desborde de ríos.

Se puso en práctica los sistemas de alerta temprana, la ejecución de planes de contingencia, evacuación de la población hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades locales del Indeci, implementación de albergues para damnificados y activación de la Red de Comunicaciones ante Emergencias.

Además, se activan los Centros de Operaciones de Emergencia y flujos de información a través del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación ante Desastres (Sinpad).

En este tipo de ejercicio se fomenta la participación de los Grupos de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres, Plataformas de Defensa Civil y Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación.

El simulacro involucró a los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Junín, Cusco, Puno, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac y Moquegua.

Durante el ensayo se midió la participación de las entidades públicas, privadas y de primera respuesta, mediante la puesta en práctica de los Planes de Contingencia, promoviendo el fortalecimiento de la cultura de prevención. Además se promovió el uso de procedimientos y protocolos de actuación para la respuesta en casos de emergencias.

Además se fortalecerá la capacidad de reacción y evacuación de la población que se ubica en zonas de riesgo, hacia las zonas seguras, puntos de concentración y albergues.

En este ejercicio se cuenta con la activa participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, brigadistas del sector Salud, personal de diversos ministerios, así como los gobiernos regionales y locales.

TAGS RELACIONADOS