“Los Limpios de la Corrupción” buscan su libertad con artimañas
“Los Limpios de la Corrupción” buscan su libertad con artimañas

Los implicados en la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, encabezada por el exalcalde de  Gonzales, buscarían por todos los medios posibles librarse de la investigación en su contra que desarrolla la Fiscalía.

Según indicaron fuentes policiales, integrantes de la familia y amigos del recluido Martín Villanueva Velezmoro, también conocido como “Cerebro”, así como del prófugo Rubén Stalin Campos, serían los responsables de entorpecer las indagaciones en su contra desde instituciones como la Fiscalía de la Nación y la misma Policía Nacional del Perú.

FAMILIARES. En el caso del exfuncionario de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Martín Villanueva, se informó que guardaría una estrecha amistad con uno de los asesores del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

De acuerdo a la fuente, dicho asesor, quien tendría cercanía con un familiar de “Cerebro”, es el responsable de poner trabas para que los requirimientos hechos desde Chiclayo por la Fiscalía se retrasen.

Un ejemplo de ello, sería el pedido de peritos contables enviados desde Lima, hecho por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo en más de una ocasión y que, hasta la fecha, no tiene respuesta.

Asimismo, se menciona a dos tíos de Martín Villanueva, de apellido Velezmoro, que poseen el rango de coroneles dentro de la Policía Nacional. Estos últimos habrían puesto presión para que Inspectoría de la PNP sancione a dos agentes de la Policía Anticorrupción por errores en uno de los documentos del caso “Los Limpios”.

Esta sanción, que no se limita a una llamada de atención hacia los efectivos, se explicó que podría ser utilizada luego por la defensa de los imputados para argumentar presuntas irregularidades en la investigación.

Otro de los investigados que recurriría a sus nexos en la PNP es Rubén Stalin Rafael Campos, exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y prófugo desde diciembre del 2014.

En este caso, Rafael Campos contaría con un hermano que ostenta el rango de comandante y, según la información, trabajaría en las oficinas del Estado Mayor de la PNP.

RESOLUCIONES. Mientras tanto, la Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones ratificó la resolución que declara infundado el pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa de la exproveedora de la MPCh, Ruth Zúñiga López.

Esta última, como se recuerda, se encuentra presa en el penal de Chiclayo (ubicado en el distrito de Picsi) y se le acusa de ser favorecida ilegalmente por Roberto Torres mediante la facturación de millones de soles por venta fraccionada de combustible en la comuna de Chiclayo.

Mediante la resolución N° 07 con fecha 30 de junio del 2015, la mencionada sala denegó otorgar a Ruth Zúñiga López la posibilidad de ser investigada en libertad, con una medida de comparecencia restringida.

Un caso distinto fue el de Wilma Torres Gonzales, hermana de Roberto Torres. Ella se mantendría por el momento lejos del centro penitenciario, al mantenerse la comparecencia restringida dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Esto de acuerdo a la resolución N° 11, emitida también ayer 30 de junio por la Segunda Sala Penal de Apelaciones. Dicho documento ratifica la decisión del juzgado, que en su momento declaró infundado el pedido de prisión preventiva hecho contra Wilma Torres por el Ministerio Público.

La hermana del exburgomaestre, cabe indicar, fue inicialmente detenida en mayo último al estar incluida en la tercera lista de implicados en “Los Limpios de la Corrupción”.

TRASLADO. Ayer, en horas de la tarde, uno de los primeros 21 implicados en “Los Limpios de la Corrupción”, José Mires Rimarachín, fue trasladado hasta la sede del Poder Judicial en Chiclayo, tras su captura en el distito de Chilete-Cajamarca, el último viernes.

Mires Rimarachín, quien estuvo prófugo durante 9 meses, llegó al promediar las 5 de la tarde a Chiclayo y fue llevado a la sede del Departamento Antidrogas (Depandro). En cortas palabras a los periodistas dijo que “en su momento hablará”.

TAGS RELACIONADOS