OCI advierte vicios en obra de la MPCh por S/ 300 mil cuya buena pro ya fue otorgada
OCI advierte vicios en obra de la MPCh por S/ 300 mil cuya buena pro ya fue otorgada

Más de una suspicacia. Esto ha generado en el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de  (MPCh) el desarrollo del proceso de selección para una obra de mejoramiento en la calle Miraloverde, de la urbanización Las Brisas. El resultado: una nueva alerta emitida por el órgano de control.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que en dicho proceso para elegir a la empresa que se encargaría de los trabajos, se llegó hasta el otorgamiento de la buena pro; pero poco antes del consentimiento final, OCI emitió un primer informe para señalar un vicio que no había sido tomado en cuenta por el comité de selección, encargado de asegurar la transparencia del proceso.

AL DETALLE. El proceso en cuestión es la adjudicación simplificada N° 017-2016-MPCH/CS, para la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la calle Moraloverde cuadra 1 (tramo entre calle Santa Inés y calle Juan Pablo II), Urb. La Brisas, Chiclayo” (segunda convocatoria), con un valor referencial de 307 mil 522.64 soles.

De acuerdo a la información que figura en el portal del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), el acta de otorgamiento de la buena pro fue firmada el 21 de septiembre del 2016, por los tres integrantes del comité de selección que presidió Wilson Cubas Vásquez, quien además es gerente de Infraestructura Pública de la comuna chiclayana.

Dicha buena pro fue otorgada al Consorcio T & A, por un monto de 276 mil 770.38 soles y tras el desempate por sorteo con Baluarte Ingenieros Contratistas Generales SAC. Luego de esto, el paso definitivo para la firma del respectivo contrato es el consentimiento de la buena pro, cinco días después de que esta es otorgada.

Sin embargo, dos días antes de que se cumpla el plazo, el OCI remitió el oficio N° 418-2016, en el cual advierte que “al no haberse utilizado las bases estándar en vigencia, podría afectarse la transparencia que debe regir las contrataciones del Estado”. ¿Qué es lo que había sucedido?

DIRECTIVA. Para el especialista en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, un primer vicio es el que tiene que ver con las bases del proceso, que son las que mandan al momento de seleccionar al contratista.

“No se ha considerado la modificación de la directiva 01-2016, que entra en vigencia a partir del 23 de agosto de este año. Siendo que las bases del proceso fueron aprobadas el 25 de agosto y la convocatoria fue realizada el mismo día, eso implica que las bases ya contenían ese vicio, por lo cual no estaban adecuadas. El comité de selección debió advertir este hecho al alcalde para que se declare nulo el proceso y se retorne a la etapa de elaboración de bases”, explicó Chávez Pita.

El aparente descuido o negligencia de los funcionarios que conformaron el comité se encontraría en no haber estado al tanto de las directivas emitidas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), algo que, para Chávez, quedaría denotado con el otorgamiento de la buena pro.

ALERTA. Cabe indicar que, luego de esto último, el 26 de septiembre, el ciudadano Ismael Llontop Posada hizo llegar un documento tanto a OCI como al alcalde provincial, David Cornejo Chinguel.

En dichos escritos, Llontop Posada pide que se revise el proceso de selección y sostiene que se habrían dado irregularidades, dado que en las bases se exigían requisitos para el residente de obra que no corresponderían.

A raíz de ello, el último 10 de octubre, OCI generó el informe de alerta de control N° 010-2016-OCI/0425-ALC, en el que recomienda se tomen las debidas acciones correctivas, ya sean estas administrativas o legales.

FUNCIONARIOS. Aunque en el oficio remitido por OCI se menciona que quien fue designado inicialmente para presidir el comité de selección fue el subgerente de Obras, Dick Reque Zapata, este no figura en el acta de otorgamiento de la buena pro. Quien ocupa dicho puesto es el ya mencionado gerente de Infraestructura Pública, Wilson Cubas.

Ayer, Correo pudo conversar con ambos cuando se dirigían a sus respectivas oficinas. En un primer momento, los funcionarios dijeron no tener más detalles sobre el proceso, pues su área solo recibe información cuando la buena pro ya ha sido consentida. Dick Reque dijo que en ningún momento formó parte del comité de selección. Es más, refirió que por aquel entonces él había renunciado a su cargo. Cabe indicar que, según OCI, el comité de selección donde se incluía a Reque Zapata fue designado el 24 de agosto, mientras que el subgerente de Obras estuvo alejado de su puesto entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre. No obstante, el funcionario insistió en que no tiene nada que ver con el caso.

Wilson Cubas, quien tras insistir accedió a hablar sobre el tema, reconoció que fue un “error” por parte del comité no haber tomado en cuenta la vigencia de las bases. “Capaz nos apresuramos al hacer este proceso, hubo un apresuramiento y, si se quiere, un pequeño error, por eso hemos informado al titular de la entidad para que tome las acciones correspondientes”, afirmó. Descartó que exista cualquier otro tipo de irregularidad y aseguró que ya han solicitado que se anule el proceso de selección.

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