PPK ofrece La Calzada y trae S/ 55 millones   por desastres
PPK ofrece La Calzada y trae S/ 55 millones por desastres

Visita relámpago. Una fugaz presentación realizó ayer en Chiclayo el Presidente de la República , quien llegó junto con su primer vicepresidente y ministro de Transportes a la vez, Martín Vizcarra Cornejo y la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

La comitiva visitó inicialmente el hospital de campaña que funciona en el minicoliseo del estadio Elías Aguirre, para después sobrevolar las zonas más afectadas con las últimas lluvias y desbordes de los ríos.

Pero dentro de todos los anuncios, el más importante para la región Lambayeque fue cuando el mandatario admitió, ante la pregunta de Correo, que la construcción de la tan esperada represa La Calzada está en la agenda de este Gobierno.

ESCUETO PERO CONCISO. En medio del tumulto, empujones, además del férreo cordón de seguridad policial y cuando el Presidente abandonaba el hospital de campaña, Correo pudo acercarse a PPK para arrebatarle una declaración en exclusiva.

La pregunta fue directa ¿La Calzada se hará en su gestión ya que tiene años en espera? Pedro Pablo Kuczynski respondió: “Vamos a trabajar, tiene prioridad”.

¿La realizará en su Gobierno?, repreguntó Correo, y el dignatario respondió que “sí”.

Como Kuczynski tenía a su lado al gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, la pregunta se caía de madura: ¿El gobernador le habló de este proyecto? y el mandatario dijo: “sí, es prioridad, él (Acuña) dice que sí”.

Por último, la interrogante le fue trasladada a Humberto Acuña ¿La Calzada se hará en el Gobierno de Kuczynski?, y Acuña respondió: “sí, sí”.

Mientras que en la Base Aérea antes de abordar el avión para el respectivo sobrevuelo de la zona afectada, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que su Gobierno está considerando varios miles de millones de soles para la reconstrucción de las ciudades afectadas.

“Para la reconstrucción se ha determinado invertir varios miles de millones, pero aún no tenemos una cifra porque la emergencia no ha terminado”, dijo el Presidente.

Similar respuesta, sobre el tema de La Calzada, dio el vicepresidente Martín Vizcarra, quien también conversó con Correo.

“Definitivamente tenemos que ver lo que es reconstrucción sin descuidar las obras de prevención, como por ejemplo las obras de almacenamiento y regulación del recurso hídrico, que, aunque eso corresponde al sector Agricultura, todos estamos comprometidos con el trabajo”, reveló.

El también ministro de Transportes agregó que la construcción de esta esperada represa en el Valle del río La Leche está entre los proyectos prioritarios.

“Está en agenda como todos los represamientos que necesitamos en las partes medias y altas para no solamente usar de manera apropiada el agua en cualquier época, sino adicionalmente esas represas tienen el doble objetivo de utilizar el agua cuando hace falta, pero también evitar los caudales extremos que vemos en este tipo de fenómenos”, añadió.

SIN CAMBIOS. En lo que concierne a su portafolio (Transportes) Vizcarra Cornejo sostuvo que su visita en esta región obedecía, además, a realizar una verificación del estado de transitabilidad de la carretera Panamericana Norte, sobre todo la vía que lleva de Chiclayo hacia el norte en la zona de desembocadura del río La Leche, la cual fue afectada por las lluvias y desbordes.

En otro momento se refirió a la afectación que podría tener el plan de gobierno de PPK frente a los últimos desastres naturales en gran parte del país.

“Tiene que haber algún ajuste, pero no va a ver un cambio, las líneas maestras se mantienen, estas se mantienen, del plan, de los objetivos, de los proyectos, adicionalmente a ellos tenemos que hacer las obras de reconstrucción motivo de este fenómeno.

Por ejemplo, si teníamos que hacer una inversión de 10 mil millones de soles al año en obras de infraestructura vial ahora necesitamos un 25% más para atender nuestras demandas según nuestro plan de gobierno, pero adicionalmente atenderemos las necesidades de la reconstrucción, entonces requerimos un 25 % más del presupuesto del sector, obviamente eso lo canalizamos a través del Ministerio de Economía y Finanzas para ver cuál es el mecanismo de conseguir esos recursos adicionales”, explicó Martín Vizcarra.

Respecto al inevitable disparo de la inflación a causa de los fenómenos naturales, el vicepresidente lo calificó como “estacional”.

“Es estacional, obviamente ha habido en este mes problemas logístico de traslado de artículos de primera necesidad, estoy seguro que a partir de abril y mayo se normalizará”, enfatizó.

Con relación al desembolso que el ministerio a su cargo (Transportes) viene realizando en la región Lambayeque, dijo que este supera los 40 millones de soles.

“Tenemos una serie de proyectos importantes en la red de la Panamericana Norte, en la IIRSA Norte, también ejes transversales que se están trabajando. Este año hemos transferido del sector transportes para el Gobierno Regional de Lambayeque y algunos municipios locales alrededor de 40 millones.

De esto, los 15 millones de soles primeros son solo para el mantenimiento por la emergencia, 15 millones más para mantenimiento rutinario, el cual se da haya o no haya emergencia, aparte les transferimos 12 millones de soles entre tres gobiernos locales (municipios)”, acotó.

MILES DE MILLONES. A su turno, el gobernado regional, Humberto Acuña, informó que el último miércoles sustentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el presupuesto que esta región necesitará para su proceso de reconstrucción post desastre.

“La reconstrucción de una ciudad demora entre 10 a 15 años, siempre y cuando hablemos de una reconstrucción responsable.

Nosotros hemos propuesto eso a la PCM ayer (miércoles), con un monto presentado de 4 mil 800 millones, de esos, 3 mil millones son para saneamiento, mil millones para drenaje pluvial y 800 millones para pistas y veredas”, sostuvo.

Acuña Peralta coincidió de alguna manera con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, al considerar que se debe esperar que termine el proceso de emergencia para iniciar la reconstrucción tras el devastador “El Niño Costero”.

“Hemos propuesto que lo lidere (el proyecto de reconstrucción) el gobierno regional, pero si ellos (PCM) creen que debe ser el Ministerio de Vivienda o la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en buena hora, pero sea quien sea se debe pensar que este sea un proyecto pensando en el futuro”, refirió.

TAGS RELACIONADOS