Salida de Odebrecht del Proyecto Olmos divide a miembros de Consejo Regional
Salida de Odebrecht del Proyecto Olmos divide a miembros de Consejo Regional

Aún no hay consenso. Pasado mañana, 1 de febrero, el Consejo Regional de Lambayeque deberá definir si aprueba o no la transferencia de acciones de  en el Proyecto Olmos, lo cual significaría el retiro de la cuestionada empresa brasileña.

Sin embargo, las posiciones sobre el tema aún estarían divididas, sobre todo en cuanto a si se debería o no permitir que Odebrecht deje el mencionado proyecto. Esto luego de que la transnacional emitiera un comunicado y expresara su disposición a irse del país tras el escándalo de presunta corrupción que involucra a funcionarios peruanos.

Fue el mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien en su momento dijo que Odebrecht debería irse del país, una postura en torno a la cual existen distintas opiniones.

SEGURO. Para el consejero del oficialismo, Gustavo Hernández Jiménez, el asunto es complicado, y si bien considera que Odebrecht no se debe ir del país sin antes saldar sus cuentas con la justicia, manifestó que todavía se deben evaluar las opciones que existen antes de autorizar la transferencia de acciones.

“Se tiene que buscar una modalidad. De repente habría que esperar a ver si Odebrecht acepta el tema del fideicomiso, que ha sido planteado por el mismo Gobierno, entonces la empresa podría vender sus acciones pero el dinero se queda confiscado para resarcir cualquier daño”, manifestó el consejero de las filas de Alianza Para el Progreso (APP).

Él también indicó que, si bien han tenido reuniones para abordar el tema, aún les haría falta más información. Mencionó también que entre los miembros del Consejo aún no existe un consenso.

“No lo hay. Hay opiniones diferentes, yo por ejemplo planteo que sí, que venda (las acciones), pero con la condición de que el dinero vaya a un fideicomiso, esa es mi posición, pero todavía no hay consenso”, aseveró.

SOSTIENEN. A su vez, el consejero de oposición, Antonio Riojas Ortega, dijo también que no existe aún un acuerdo: “A nivel de todo el consejo no hemos consolidado todavía una propuesta única, pero sí, a nivel de nosotros, en el partido aprista, tenemos las cosas bien definidas y no vamos a avalar bajo ningún punto de vista que las acciones sean transferidas”.

Riojas Ortega sustentó su posición al afirmar que si Odebrecht se retira del proyecto, no quedaría con quien negociar ante cualquier situación que se pueda presentar en el futuro.

”Cometeríamos un gravísimo error si permitimos la transferencia. El hecho de hacerlo sería postergar a Lambayeque, traicionar a Lambayeque. Ojalá los consejeros de la mayoría tomen consciencia y se den cuenta”, acotó Riojas, quien también dijo que un fideicomiso no sería efectivo pues se requeriría el visto bueno del mismo Odebrecht.

“Además, en toda la documentación que nos han dado, nos dicen que todo está bien, que el consejo directivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot) ha aceptado la transferencia y casi lo mismo nos indican en el informe legal. ¿Qué significa todo esto? Porque si nos dicen que todo está bien y no hay una capacidad de análisis a profundidad, podríamos fácilmente caer y estar de acuerdo, pero no, políticamente ya se demostró cuál es la situación de Odebrecht”, dijo.

CONGRESISTAS. Quien también opinó sobre el tema fue el parlamentario por Lambayeque, Héctor Becerril Rodríguez. Él dijo esperar que el Consejo Regional no apruebe el retiro de Odebrecht del Proyecto Olmos, pues esto significaría “traicionar” a la región.

“No creo que el Estado deba permitir que Odebrecht venda su participación, pues si se va del país, qué tenemos para poder, primero, forzarla a que colabore con la justicia, dando nombres; y con qué dinero vamos a resarcir el daño económico y moral del país. Yo no estoy de acuerdo y ojalá que el día miércoles (los consejeros) sean sensatos y opten por no dar la facilidad para que se vendan las acciones”, manifestó.

Similar postura tuvo su colega de la bancada fujimorista, Milagros Takayama Jiménez. Ella coincidió al afirmar que si la firma brasileña deja el Perú, no se podrán tomar las medidas ante un posible daño al Estado.

“Que afronten acá su situación, las cosas no se les pueden dar tan fáciles. Yo no estoy de acuerdo, particularmente. Claro, obviamente hay que revisar el contrato, pero de todos modos no se pueden lavar las manos tan fácilmente. Espero realmente que (los consejeros) no lo autoricen”, refirió Takayama.

A FAVOR. Cabe indicar que el pasado 20 de enero, durante la sesión de consejo en la que se debatió este tema, el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), Juan Saavedra Jiménez, expuso la opinión favorable por parte de su entidad, en un sentido técnico y contractual, sobre la transferencia de acciones solicitada por Odebrecht a las empresas Brookfield y Suez, que pasarían a tomar las riendas tanto del trasvase como de la irrigación en Olmos, respectivamente.

En el caso de la firma brasileña, Alfonso Pinillos, representante de H2Olmos (una de sus dos concesionarias en el proyecto, junto con la Concesionaria Trasvase Olmos), señaló que el pedido se basa en los problemas que tiene actualmente la empresa y que le dificultarían tener el apoyo de entidades bancarias en el futuro.

TAGS RELACIONADOS