Tragedia en Pasamayo: PNP da cifra final de 52 fallecidos en accidente
Tragedia en Pasamayo: PNP da cifra final de 52 fallecidos en accidente

Después de casi 48 horas, los rescatistas de la  y la  ubicaron y recuperaron ayer los dos últimos cuerpos de las víctimas del fatídico accidente ocurrido en la “Curva de la muerte” del serpentín de , con lo cual el número de fallecidos del bus de la empresa San Martín de Porres se eleva a 52 personas. Durante un vuelo de reconocimiento, un helicóptero de la Policía detectó en las rocas del acantilado, por donde el bus había caído, los cuerpos de dos personas. Tras la operación de rescate, las últimas dos víctimas fueron identificadas como la estudiante Indira Alexandra Díaz Pasache (21) y la ciudadana sueca de origen peruano Ada Isabel Burga Henriod (79).

La tarde de ayer, y a través de su cuenta de Twitter, el  confirmó de forma oficial que no hay más cuerpos atrapados en la carrocería del bus siniestrado en el serpentín de Pasamayo; mientras que el jefe de la Región Policial de Lima, general Víctor Rucoba, anunciaba que se dieron por concluidas las labores de rescate en el precipicio de Pasamayo.

TRÁILER INVADIÓ CARRIL

Sobre las investigaciones para hallar al responsable del accidente, el jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, coronel Franklin Barreto, informó que las investigaciones arrojan que el accidente en Pasamayo se produjo por invasión del carril contrario, provocado por el chofer del tráiler, identificado como Christian César Killahuamán Cusihuamán (40). “Esta información técnico pericial fue entregada hoy (ayer) a la Fiscalía Provincial Penal de Huaral. A nivel policial, las investigaciones se basan en evidencias, el análisis realizado al reporte del GPS y la inspección técnica en la vía”, reveló, luego de precisar que el exceso de velocidad del tráiler y la velocidad inapropiada del bus fueron factores secundarios que provocaron el accidente.

También confirmó que el conductor del tráiler fue puesto a disposición de la Fiscalía en calidad de detenido.

MALA ATENCIÓN

Jorge Díaz, tío de Iván Jiménez Díaz, una de las víctimas del accidente de Pasamayo, dijo que la comisaría de Aucallama, en Huaral, puso trabas en la documentación que permitiría el entierro de su sobrino, programado para ayer. “Quedó pendiente un oficio de la entidad policial dirigido al Reniec para poder inscribir el fallecimiento. El capitán Julio Vásquez, de la comisaría de Aucallama, alegó que no tenía el documento a la mano, pero considero esto como una excusa, pues las comisarías tienen información en los sistemas”, dijo el familiar de la víctima. Además, Díaz denunció que la empresa San Martín de Porres transportó más pasajeros de lo permitido en el viaje desde Huacho a Lima y que no ha reportado tal hecho, lo que es una falta grave. En tanto, Indecopi informó que investigará las empresas involucradas en el accidente, entre ellas Norvial, responsable de supervisar, operar, construir y dar mantenimiento a la carretera Panamericana Norte.

LOCAL CLAUSURADO

La comuna de  clausuró ayer la agencia de la empresa de transportes San Martín de Porres S.A., ubicada en la avenida Paseo de La República, por no cumplir con su giro autorizado. “Solo tenía permiso para el envío de encomiendas, pero desde aquí también se embarcan a pasajeros”, explicó Julio Palomino, ejecutor coactivo del municipio.

Cierran Pasamayo. En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () restringió temporalmente el acceso de buses de pasajeros al serpentín de Pasamayo, donde más de 50 personas murieron el martes.

Con la Resolución Directoral 041-2018-MTC/15, el sector indicó que la restricción se aplicará las 24 horas del día, entre enero y junio del 2018, en el tramo PE-1NA, que se inicia en el kilómetro 44 de la Panamericana Norte, en el sentido de sur a norte, y en el kilómetro 75 de la misma, en el sentido de norte a sur. La norma señala que la Policía Nacional, en coordinación con la , establecerá los puntos de control necesarios para la ejecución de la presente medida. Martín Ojeda, representante de Asociación de Transportistas Interprovinciales del Perú, señaló que la idea, aunque buena, es populista, ya que se va a ejecutar después de una desgracia y no hace décadas, cuando Pasamayo empezó a cobrar víctimas.

Asimismo, el experto en temas viales y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Carlos Dextre, dijo que, en vez de una restricción de seis meses, el Gobierno podría convertir al serpentín en una vía de un solo sentido, a fin de implementar bermas, descansos para conductores, guardavías, entre otros. De este modo, no habrá accidentes por unidades que intentan adelantar a otras o porque invaden el carril.

Por otro lado, la Sutran admitió que alrededor de 160,000 vehículos de carga pesada circulan por las carreteras del país sin el sistema GPS, que permite saber con precisión dónde se encuentra la unidad. Solo 40,000 unidades pesadas tienen el sistema de localización.

Sutran dijo que los transportistas tienen hasta mayo próximo para regularizar su situación.