Alfredo Barnechea: “Keiko y PPK representan el mismo modelo”
Alfredo Barnechea: “Keiko y PPK representan el mismo modelo”

Tras la resaca del debate presidencial, los candidatos se enfrascaron en un fuego cruzado a solo seis días de las elecciones. El candidato del Acción Popular,, arremetió contra sus más cercanos contendores:.

“Este es el enfrentamiento entre dos modelos. Ese es el fondo del tema. Hubo una suerte de gran conspiración de encuestadoras de algunos medios para tratar intereses económicos y que esta elección se vea reducida a dos fujimorismos para que elijan entre el fujimorismo económico o el fujimorismo político; Kuczynski y Keiko, allí estaba todo el debate”, cuestionó.

“He visto una campaña en las redes que los medios han recogido después. De repente yo he metido la pata, pero son temas completamente intrascendentes. Mi partido no tiene narcoindultos, mi partido no tiene una candidata que tiene la letra en las agendas de la plata millonaria de Brasil, mi partido no ha regalado el gas”, afirmó.

También se refirió al modelo económico que han planteado Verónika Mendoza y Gregorio Santos.

“Santos en Cajamarca representa esa izquierda (de Verónika Mendoza) que paralizó la minería que es la columna vertebral de la economía peruana. Es curioso porque le dio permiso a todas las empresas chinas”, comentó.

CHAVISMO. En una entrevista concedida a la cadena Univisión, Pedro Pablo Kuczynski también rompió fuego. Primero explicó su apoyó a Keiko en el 2011. Dijo que el chavismo estaba a puertas del Perú a través de , quien luego ganó la Presidencia. “Se decía que estaba financiado por Hugo Chávez y había una gran influencia del ALBA, eso era nuestro gran peligro y por eso yo decidí, tragándome mis escrúpulos, apoyar a Keiko”, señaló.

El candidato de Peruanos por el Kambio aseguró que de llegar a la Presidencia firmará una ley que le permita cumplir la pena al expresidente Alberto Fujimori en su casa, igual que a otros de su edad.

“Ciertamente fue un autócrata que manipuló elecciones para seguir en el poder. Fue un gobierno que tuvo muchos logros al principio en el tema económico sobre todo, pero que después se descarriló bajo el dominio del famoso Vladimiro Montesinos”, afirmó.

CRÍTICA. En Piura, durante una gira proselitista, PPK dijo no creer en el compromiso de Keiko Fujimori sobre el respeto a los derechos humanos. “En el gobierno del fujimorismo se han cometido crímenes que no se pueden perdonar. Creo en los hechos hasta que no se demuestre lo contrario”, señaló.

Saludó el respaldo expresado por el excandidato Renzo Reggiardo y el congresista Daniel Abugattás a su candidatura.

“Me parece excelente que ambos nos apoyen. Daniel es uno de los fundadores del nacionalismo, pero ha sido una figura moderada, y a Renzo lo conocemos mucho y nos encanta su programa de seguridad”, aseguró.

PPK sostuvo que tienen el equipo, la experiencia y honestidad para gobernar el país. “No tenemos arrugas ni anticuchos a diferencia de otros candidatos, aseguró.

Invocó a los electores a elegir a un Presidente que garantice el crecimiento económico. Además se mostró en contra de un gobierno extremista que, según dijo, está representado por dos candidatas que no tienen experiencia. “Creo que cualquier extremo de derecha o izquierda no conducen a ningún tipo de soluciones”, refirió.

Señaló que un eventual gobierno de Verónika Mendoza, sería perjudicial para el país, porque generaría desconfianza en los inversionistas.

“El Perú debe seguir un camino que nos dé crecimiento para tener los recursos y hacer la inversión social que se necesita para solucionar los problemas de miles de peruanos que no tienen agua potable, seguridad en sus casas, y donde hay mucha corrupción”, puntualizó.

MODERADA. Desde Arequipa, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que ha moderando su discurso con el paso de los años.

“He ido cambiando de postura y he ido moderando mi mensaje y en el 2013, 2014 y 20 15 yo ya había señalado que el 5 de abril es un hecho irrepetible y hoy lo ratifico; es más, hago un compromiso de que nunca más puede suceder un cierre del Congreso en nuestro país”, afirmó.

Fujimori Higuchi respondió sobre el tema de los “Panamá Papers” que involucra a uno de sus financistas.

“Entiendo que el señor Yoshiyama envió una carta aclaratoria a un diario donde explica cuál es su relación. Yo le agradezco al señor por los aportes y no hay más que declarar”, expresó brevemente.

Sobre la marcha de hoy contra el fujimorismo, señaló que “ellos tienen todo el derecho de expresar su opinión, pero pedimos que no ocurran hechos de violencia. Le pido al ministro del Interior que tome todas las precauciones y le pedimos a nuestra militancia actuar con prudencia, cerrar los locales y actuar con mucho respeto”, recomendó.

La candidata de Fuerza Popular, tras realizar un mitin se dirigió a la ciudad de Trujillo para continuar con su campaña. Fujimori no realizará ninguna actividad hoy para prevenir actos de violencia que puedan ocurrir durante la marcha convocada.

VERSIÓN DISTINTA. Marisa Glave, del Frente Amplio, pidió a los electores llevar a la segunda vuelta a un candidato que represente la versión distinta del fujimorismo. “El Sr. Kuczynski ya ha llamado a votar por la señora Keiko Fujimori en las elecciones pasadas”, advirtió.