Aseguradoras no cubren accidentes en taxis por aplicativo si vehículos tienen pólizas particulares
Aseguradoras no cubren accidentes en taxis por aplicativo si vehículos tienen pólizas particulares

El 2018 se ha venido caracterizando por el incremento progresivo del uso de taxis por aplicativo, y en los últimos tiempos ha cobrado revuelo por los problemas sociales que, a raíz de la poca regulación que existe sobre esta forma de brindar un servicio de transporte, se han generado, siendo los ataques sexuales y los asaltos los casos con mayor repercusión. 

Sin embargo, una realidad en torno a este popularizado servicio es poca abordado: ¿Qué ocurre si el taxi por aplicativo en el que se viaja, sufre un accidente? 

"La compañía de seguros nunca va a hacer la cobertura del siniestro si comprueba que estás haciendo taxi cuando tienes una póliza de uso particular. Lo va a rechazar", explicó a  Rubén Uema, gerente general de SeguroSimple.com, la primera corredora de seguros digital del Perú. 

Pólizas y seguros 

"Hace algunos años hablábamos de seguros para uso particular y de seguros para uso de taxi convencional", explicó Uema, enfatizando que en la actualidad, debido al boom de las plataformas que proporcionan el servicio de taxi por aplicativo que se vive hoy en día, estos vehículos deben contar con una póliza especial acorde al servicio que brindan. 

"Una persona cuando va a tomar un seguro, tiene que darle la información a la compañía aseguradora para que esta sepa lo que está asegurando, y al momento de que ocurra un siniestro, no haya problemas y no le digan al conductor; 'No, tú no hacías esto y por eso no tienes cobertura'", precisa Uema. 

De acuerdo a los datos de SeguroSimple.com, Uema especificó que el 5% de sus ventas son de seguros para taxis por aplicativo, mientras que el 92% son para autos particulares. 

En su mayoría, los taxis por aplicativo son un servicio que cualquier persona con un vehículo puede comenzar a ofrecer tras pasar ciertos filtros de control en determinadas empresas o con solo bajar una aplicación y completar una prueba sencilla. Sin embargo, estos vehículos, al ser autos particulares, no se encuentran provistos de la póliza adecuada para enfrentar un siniestro que dañe a terceros o al vehículo en cuestión. 

"La persona que hace taxi por aplicativo al menos una vez por semana, debe tomar un seguro para uso de taxi por aplicativo y no para uso particular", señala Uema. 

El especialista mencionó que en esa situación, "finalmente quien va a tener problemas va a ser el conductor, porque va a estar pagando algo (un seguro particular) que, al momento de la materialización de un siniestro, no le va a servir".

Empresas también son responsables 

Ante este panorama, los usuarios de taxis por aplicativo poco pueden hacer para saber si, en efecto, el vehículo en el que van a viajar, cuenta con una póliza que, en caso de un accidente, los tenga en cuenta en su cobertura. 

Por eso, Uema consideró que "lo primero y más responsable es que la persona que tiene el vehículo y que hace taxi por aplicativo, cuando tome una póliza de seguro, tiene que decir cuál es el real uso que le dará a su vehículo. Por ahí empieza la buena decisión". 

En el mismo sentido, Uema consideró que las empresas que proveen el servicio del aplicativo, también deberían tener una responsabilidad al permitir que sus aplicaciones sean usadas por conductores cuyos vehículos no tienen una póliza apropiada para el servicio de taxi que brindarán.

"Debería haber una responsabilidad de parte de las empresas de taxi por aplicativo para que los usuarios se sientan seguros de viajar en un vehículo que cuenta con una póliza que los va a cubrir en caso de algún siniestro", mencionó. 

En ese sentido, Uema consideró que las empresas deberían exigirles "a estas personas que tienen sus vehículos, que efectivamente cuenten con una póliza con cobertura si tienen un siniestro por hacer taxi".

"En SeguroSimple somos claros y tajantes y les decimos a las personas: si hay un siniestro y la compañía de seguros comprueba que estás haciendo taxi por aplicativo cuando tienes una póliza de uso particular, va a rechazar el siniestro", especificó Uema. 

TAGS RELACIONADOS