César Acuña: Desesperación y angustia en las huestes de líder de APP
César Acuña: Desesperación y angustia en las huestes de líder de APP

El equipo del partido Alianza Para el Progreso (APP) decidió pasar a la ofensiva, agobiado por la serie de denuncias a su candidato presidencial. Tras la ola de acusaciones de plagio contra su líder y candidato presidencial, , tomó la decisión de denunciar al profesor Otoniel Alvarado, autor del libro Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas, por difamación.

Vladimir Paz de la Barra, secretario nacional de organizaciones de APP, ha anunciado la presentación de la denuncia.

“... Que eso se vea en el Poder Judicial, porque ustedes se creen fiscales y jueces. Basta ya”, expresó en diálogo con un programa dominical.

Al anuncio de la acción legal contra el profesor Alvarado, quien reveló que el candidato copió enteramente el referido libro sin su autorización, se sumaron otras acusaciones de Paz de la Barra. El abogado aseguró que el investigador, al igual que Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones, y quien investiga las denuncias de plagio contra Acuña, son militantes apristas.

Los ánimos en APP estaban más que caldeados por la áspera entrevista que De la Barra sostuvo con los periodistas Sol Carreño y Augusto Thorndike el último domingo.

Ante esto, el hijo del letrado, Álvaro, perdió los papeles y retó al periodista a una pelea. “Te reto que pruebes la estupidez que acabas de expresar. Te espero, ten la hombría”, tuitéo el también abogado como mensaje directo a Thorndike.

El conductor no se quedó callado y respondió. “¿Y este matón? Fuera de acá, yo combato con ideas… Pero si quieres nos sacamos la mier... también”, escribió en la red social.

PIERDE LOS PAPELES. A diferencia de otros ocasiones, César Acuña decidió levantar su voz en la actividad proselitista que realizó ayer en Piura. Durante su presentación se refirió al diario Correo.

“Hoy día en la primera plana del Correo un periodista investiga que la tesis de Acuña es falsa. Qué vergüenza para el Perú. Ese es un tema académico. No tienen por qué meterse otros que ni siquiera han estudiado”, afirmó en tono desafiante.

Luego mandó a estudiar a aquellos que lo quieran investigar. “Primero que estudien, luego que me investiguen. Investiguen lo que quieran, averigüen lo que quieran”, agregó.

Asimismo, aseguró que las constantes denuncias de plagio en su contra no lo afectan. “No encontrarán un candidato corrupto. No me van a bajar la moral. Cada día me levantan la moral”, sostuvo.

CRÍTICAS. El cuestionado spot publicitario en el que se compara de forma implícita al defensor de los derechos civiles afroamericanos Martin Luther King con César Acuña, y que ha sido elaborado por Luis Favre, asesor del postulante a la Presidencia, fue criticado por los también aspirantes Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos Por el Kambio, y Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible.

“Martin Luther King fue un gran héroe contra el racismo en Estados Unidos, y hay que respetar su memoria”, dijo PPK sobre el material publicatario.

Aunque el exministro de Economía prefirió no ahondar en las acusaciones de plagio contra César Acuña, sí se pronunció sobre por qué el plagio es un proceder irregular.

“Yo creo que siempre hay que decir la verdad, creo en la verdad, en la honestidad. Sobre este tema, las autoridades se ocuparán de ello”, añadió.

En tanto, el candidato de la agrupación chakana se mostró indignado por la comparación entre el autor de la frase “plata como cancha” y el ganador del Premio Nobel de la Paz.

“Cómo puede pretender el señor Favre tratar de engañarnos a los peruanos, o no conoce la historia de Martin Luther King. Nunca me atrevería a hacer un spot para tratar de encubrir a un plagiador, un copión, a alguien que desacredita la historia de los cholos”, manifestó.

En tanto, el parlamentario aprista Mauricio Mulder sostuvo que el spot es un tácito reconocimiento de que César  Acuña también plagió.

“Favre demuestra que las neuronas se le cayeron al suelo, porque por defender a quien le paga lo tuvo que comparar con Martin Luther King, pero tuvo que decir que este había plagiado. O sea, él está reconociendo que César Acuña ha plagiado”, dijo.

Para el legislador aprista, Acuña debe llamarle la atención a Favre y decirle que “le devuelva la plata”.

El legislador aprista desmintió a la vicepresidenta Marisol Espinoza, candidata a la reelección congresal por APP, quien dijo que el docente Alvarado es aprista. A su vez, rechazó las opiniones del vocero Paz de la Barra, quien dejó entrever que Walter Gutiérrrez tiene vínculos con el partido de la estrella.

“Solo personas que tienen distorsión mental pueden decir esas cosas, o que tengan rabo de paja (...) No se olviden que Paz de la Barra fue abogado de confianza de Rodolfo Orellana Rengifo, pero ¿con qué autoridad puede hablar, con qué derecho puede abrir la boca una persona que debería estar procesada por la justicia?”, sostuvo.

Por su parte, el congresista del Partido Nacionalista Daniel Abugattás opinó que Favre logró desviar la atención de la población de las acusaciones de plagio que afronta Acuña.

“Definitivamente con un spot de 30 segundos lograron cambiar el tema, ahora la pregunta que gira alrededor de la mente de los ciudadanos es si Martin Luther King es comparable con el señor César Acuña. Mucha gente no sabe quién es Martin Luther King, pero ya no se está hablando del plagio de César Acuña, se está hablando de la comparación de un Premio Nobel con César Acuña”, manifestó.

HUEVO EN LA CARA. Una vez más se lanzó un huevo en la cara a César Acuña. Esta vez ocurrió en la plazuela del distrito de Bellavista de Sullana, al promediar las 10 y 30 de la mañana.

El huevo fue lanzado desde el tercer piso un local comercial. Aunque la agresión pasó casi desapercibida, periodistas de Correo Piura se percataron del hecho.

Tras recibir el impacto, César Acuña sacó un pañuelo de su bolsillo y limpió su rostro. En ese momento el candidato estaba acompañado de Marisol Espinoza.

Por otro lado, el líder de APP insistió en que desconoce quién elaboró el video que compara sus orígenes con el de Martin Luther King y las acusaciones de plagio de las que ambos han sido objeto.

“Yo no hago videos. Yo no hago ese tipo de trabajos. Yo no tengo la culpa de que en las redes aparezcan ese tipo de videos”, dijo.

UN PASO ATRÁS DE fundador de la UCV y ofrece disculpas a sus estudiantes. A través de un comunicado, el fundador de la Universidad César Vallejo (UCV) ofreció disculpas a sus estudiantes por las repercusiones negativas que su candidatura presidencial ha generado en su imagen, por lo que anunció que dicha casa de estudios iniciará un proceso de reestructuración a cargo de la nueva presidenta ejecutiva, Beatriz Merino, para garantizar su estabilidad institucional. 

TAGS RELACIONADOS