El bus educativo que mezcla tecnología y herramientas lúdicas
El bus educativo que mezcla tecnología y herramientas lúdicas

Captar la atención del niño a través del juego ya es una realidad obligada en el desarrollo del aprendizaje. Así lo demuestran diversos estudios científicos que avalan las propiedades de las actividades lúdicas y su repercusión positiva en el desarrollo personal, tanto a nivel emocional como creativo. Además, el panorama será más prometedor si existe una intervención de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas educativas.

ACLARACIÓN. Si bien las TIC ayudan a mejorar el aprendizaje a través de los recursos interactivos (por ejemplo, enseñar anatomía con imágenes en movimiento, reales y en tres dimensiones), el rol del docente no queda en un segundo plano. De acuerdo con el informe de la Unesco “¿Son las TIC realmente una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación?”, el maestro cobra un valor único y esencial como guía y tutor de sus estudiantes hacia el conocimiento, fortalecido a través de dichos recursos. Este actor hace un seguimiento de la evolución y desempeño del alumno.

EXPERIENCIA PERUANA. En base a este uso de la tecnología, más de una institución ha puesto en marcha programas educativos que acerquen estas herramientas a los sectores más vulnerables del país. Este es el caso de Fundación Telefónica, que trae el bus “Educación con tecnología”, un proyecto que viene beneficiando a miles de escolares de educación primaria, de 6 a 12 años, quienes reciben la visita de dicho vehículo en sus escuelas por uno o dos días.

OFFLINE. Esta herramienta es un claro ejemplo de los beneficios de los softwares que no necesitan de acceso a internet (offline), ideales en los países en vías de desarrollo y con problemas para acceder a la red. De esta forma, el aplicativo gratuito se instala en las computadoras portátiles XO de dichos colegios para que el niño resuelva retos, desafíos y herramientas interactivas multimedia que mejoran las competencias básicas en matemática y comunicación. En este proceso también se estimulan los sentidos de la vista, el oído y el tacto a través de la interacción. Todo en compañía del maestro, quien es capacitado en el uso de esta app.

LO NOVEDOSO. Lo interesante de dicho aplicativo es su sistema de reportería, que brinda información sobre cuáles son los ejercicios en que el alumno necesita más ayuda. “Si el niño tuvo que hacer nueve veces un intento para desarrollar un reto o juego, el profesor puede hacer un refuerzo educativo en ese punto a mejorar”, explicó Alejandra González, jefa de Proyectos Educativos de Fundación Telefónica.

IMPORTANCIA. Para Alan Muñoz Félix, jefe de la coordinación del proyecto, la intervención de las TIC son vitales a edad temprana porque se puede reforzar con lo instruido en las aulas, de manera que quede fijado en la estructura mental del niño.

TAGS RELACIONADOS