Jaime Saavedra: Cuatro bancadas a favor de interpelar a ministro de Educación
Jaime Saavedra: Cuatro bancadas a favor de interpelar a ministro de Educación

En menos de dos meses, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta.

La primera vez estuvo a un paso de la interpelación por los presuntos retrasos de su sector en la organización de los Juegos Panamericanos de 2019.

Y aunque nunca se recogieron las firmas para solicitar la presencia del ministro ante el pleno del Congreso; ahora, una denuncia periodística podría no solo generar su interpelación, sino una posterior censura. Hasta ayer, representantes de las bancadas de Fuerza Popular (FP), APRA, Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) se mostraron a favor de citar y pedir explicaciones a quien -en algún momento- fue el ministro con mayor respaldo en la clase política.

COMPRAS. El último domingo se conoció que la Fiscalía de Lavado de Activos actualmente investiga una serie de irregularidades en algunas compras que realizó el Ministerio de Educación (Minedu), entre diciembre de 2015 y enero de 2016, por un valor superior a los 146 millones de soles. Según informó Panorama, estas millonarias compras de computadoras se hicieron a empresas pequeñas las cuales -se presume- habrían desviado dinero a cuentas de supuestos “testaferros”. La principal involucrada en esta denuncia es Ruth Vilca Tasayco, jefa de la Oficina General de Administración (OGA) del ministerio, y que antes fue responsable del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.

FUJIMORISMO. El congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, informó que hoy va a proponer a los integrantes de su bancada presentar una moción para que Jaime Saavedra “sea inmediatamente interpelado”.

Sin embargo, no descartó apoyar una eventual censura contra el ministro.

“Ministros de este corte no deben existir en el país (...) Vamos a interpelarlo y, ojalá, a partir de allí él tome conciencia de los grandes problemas del que viene siendo materia. Yo no descarto que luego haya una censura, pero hay que ir poco a poco”, mencionó.

Cabe indicar que los días martes de cada semana los legisladores de Fuerza Popular se reúnen con su lideresa Keiko Fujimori.

“146 millones se han comprado en computadoras usando testaferros. Todo eso, desde mi punto de vista, amerita una interpelación, no podemos tener a un ministro tan cuestionado y con avances tan pequeño en su sector”, agregó.

El titular de Fiscalización indicó que además su grupo de trabajo someterá a votación la posibilidad de abrir investigación al ministro por la presuntas irregularidades en adquisiciones hechas por su sector.

Luego, cuestionó al ministro Saavedra por no renunciar, pese a los cuestionamientos en la organización de los Juegos Panamericanos y por su continuismo en el cargo desde el gobierno de Ollanta Humala.

“Yo no creo que vaya a renunciar, está entornillado en un cargo desde el gobierno anterior (...) parece que en su diccionario no está la palabra renunciar”, dijo a la prensa.

Cabe indicar que también Luis Galarreta, vocero fujimorista, señaló a El Comercio que “lo mínimo que corresponde a un Parlamento democrático es la interpelación”.

Otra integrante de Fuerza Popular que se mostró a favor de esta práctica de control político es Karina Beteta.

“Dependerá que en estos días se pueda dar una aclaración de parte del ministro, sino estaremos analizando una interpelación”, dijo a Correo.

Beteta, en su calidad de integrante de la Comisión de Educación, adelantó que su grupo de trabajo citaría al ministro para el próximo lunes.

“Nosotros vamos a citar, es importante que venga a la comisión para que señale qué hay de cierto en esta denuncia de actos de corrupción. Sería vergonzoso que hayan lucrado con la educación de los más humildes del país”; agregó.

Cabe señalar que el titular de Educación no asistió ayer a la citación hecha por dicha comisión parlamentaria.

CENSURA. Mauricio Mulder, del APRA, consideró que Saavedra “es un desastre para el tema educativo” y que, por lo tanto, “merece” ser censurado por el Congreso.

“Ha devuelto la plata, no ha invertido en infraestructura educativa... la verdad es que la interpelación se la merece, y la censura, también”, declaró en diálogo con la prensa.

En ese sentido, dijo que si el ministro no brinda las explicaciones necesarias en una eventual presentación en el hemiciclo, es probable que se den los votos para una censura.

“La interpelación es un plazo previo a la censura. Si él brinda respuestas satisfactorias y desmiente el reportaje (periodístico), nosotros seremos los primeros en aplaudirlo; y, si no logra desvirtuar esto, evidentemente va a merecer una censura”, agregó el legislador.

APOYO. Por su parte, la congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) aseguró que su bancada “tiene un compromiso en la lucha contra la corrupción y definitivamente que apoyaremos todo lo que signifique investigación”. Por ello, consideró “oportuno” citar al ministro a una sesión de pleno, en referencia a una eventual interpelación.

“Es oportuno, en este concepto de investigación, que venga el ministro para que explique y que además tenga la oportunidad de demostrar con documentación en la mano qué es lo que ha sucedido en este caso”, mencionó.

Asimismo, recalcó que de comprobarse que se utiliza supuestos ‘testaferros’ para desviar fondos, este hecho reflejaría “el grado de deterioro en el que está el país”.

“Y más tratándose de un caso que está vinculado a la educación. Es un monto de 150 millones y lo más grave es que en un momento en que queremos impulsar la educación virtual, se utilicen testaferros o se haya utilizado (la educación) para tema de lavado de activos”, sostuvo.

De otro lado, para el congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano, el ministro Jaime Saavedra “ya cumplió su ciclo y debería dar un paso al costado”, pues -según dijo- su gestión viene desde el gobierno de Ollanta Humala, donde no demostró eficiencia.

“Aquí alguien se está robando la plata y Jaime Saavedra debe renunciar o pedir no continuar en el cargo. Esta denuncia de desvío de fondos es muy grave porque ocurrió cuando él estaba a la cabeza”, señaló.

Asimismo, pidió revisar las denuncias sobre presuntas irregularidades en torno al manejo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Comité Olímpico Peruano y las obras para los Juegos Panamericanos.

“Hay 3 millones 300 mil dólares que no se saben adónde se han ido. El ministro viene del gobierno pasado, él mismo debería pedir su cambio, dar un paso al costado es lo mejor para él”, enfatizó.

DEFENSA SOLITARIA. Desde la bancada oficialista, el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput , dijo que es “fundamental” escuchar al ministro de Educación, pero consideró que “hay que tomar las cosas con calma” respecto a un pedido para interpelarlo.

“Creo que siempre se tiene que escuchar para ver todos los argumentos. Si bien es cierto hay una información periodística, el ministro todavía no ha tenido oportunidad de dar sus descargos. Espero que el ministro de Educación en la próximas horas pueda brindar las satisfacciones del caso en torno a estos temas puntuales ante el Parlamento”; recalcó.

Mientras que el vocero Carlos Bruce dijo que observa en las bancadas de oposición una intención de ejercer su rol “de manera desmedida”.

“Creo que el ministro perfectamente puede dar un informe escrito y verbal ante la Comisión de Educación, que es donde corresponde indagar sobre este tema, ir de frente a una interpelación es llegar a conclusiones que pueden no ser necesariamente ciertas”, declaró a El Comercio.

TAGS RELACIONADOS