La Fiscalía incluye en sus pesquisas a los hijos del contralor Edgar Alarcón
La Fiscalía incluye en sus pesquisas a los hijos del contralor Edgar Alarcón

Si bien el pasado 2 de junio la Fiscalía de la Nación informó que el contralor  Tejada sería investigado por lavado de activos, algo que no se conocía era que sus hijos Guillermo y Edgar Alarcón Gordillo también están comprendidos en la pesquisa por la adquisición supuestamente irregular de 90 vehículos entre los años 2002 y 2015.

Así se consigna en la resolución de la fiscal Yovana Mori García, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, despacho que dirigirá las pesquisas durante los próximos dos meses.

Según el documento, al que accedió Correo, Mori García solicitó a 24 entidades públicas del país contribuir con las pesquisas y remitir, a la brevedad posible, información que pueda determinar el grado de responsabilidad penal que pueda tener la familia Alarcón en estos negocios.

Por ese motivo, los antecedentes, propiedades, títulos y negocios que tenga el Contralor General de la República y sus hijos serán auscultados minuciosamente a pedido de la Fiscalía Antilavado.

EN LA MIRA. La Policía Internacional (), la Dirección Antidrogas () y la División de Naturalización y Migraciones encabezan la lista, siendo ellas las encargadas de informar si es que en sus archivos existen antecedentes, referencias o denuncias pasadas que puedan evidenciar un trasfondo ilícito.

El jefe del Registro de Condenas del Poder Judicial, el decano de Notarios de Lima y los coordinadores de la Fiscalía Anticorrupción, de Lavado de Activos y Crimen Organizado serán notificados esta semana de la intención de la fiscal antilavado con una tarea similar.

Entes como Sunarp, Sunat, Cofopri, la Superintendencia de Mercado de Valores y la Gerencia del Departamento de Fiscalización Patrimonial deberán remitir toda la información que tenga visos de sospecha en torno a Alarcón y compañía.

La imputación -precisa la Fiscalía- consiste en que desde el 2002 “Alarcón y sus hijos, quienes no tienen aparentemente capacidad económica, han realizado más de noventa transferencias de vehículos, desconociéndose el origen del dinero usado para dichas transferencias”.

PESQUISAS. Walter Grados Aliaga, el auditor de la Contraloría que denunció a Alarcón por la compra masiva de autos, fue citado para hoy a las 9:00 a.m. a fin de que explique sobre las irregularidades que encontró respecto a estos negocios y alcance al despacho fiscal la documentación probatoria de sus acusaciones.

Las sospechas de Grados Aliaga inician cuando descubre que, del 2013 al 2015, cuando Alarcón ejercía el cargo de vicecontralor, este adquirió nueve vehículos por 182,550 dólares, información que no figura en su declaración jurada anual.

Por si fuera poco, Edgar Alarcón Tejada se encontraba impedido de realizar operaciones de esta índole, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de la República.

No está demás recordar que el contralor Alarcón pretendió convencer a Grados Aliaga para que dé marcha atrás en su denuncia del año 2006, información que se dio a conocer a través de un audio difundido por Cuarto Poder.

Los propietarios iniciales de los vehículos también han sido convocados, en calidad de testigos, por la fiscal Mori García para ser interrogados. Entre ellos se encuentra Darío Delgado Espejo, quien en 2014 le vendió un Volvo S60 a Guillermo Alarcón, pero este se lo vendió a los pocos meses.

La fiscal Mori precisa que luego de recabados estos testimonios, citará al Contralor y sus hijos para cruzar la información con la que cuente en ese momento. No descarta citarlos más de una vez.